Cómo hacer un cocido madrileño ‘para quitarse el sombrero’

-

Con la llegada del frío, la comida que más apetece es la calentita, esa que nos hacían nuestras madres y abuelas cuando éramos más jóvenes vivíamos en casa. Pero ahora hay que aprender a hacer ciertas cosas por uno mismo, y un huevo frito lo hace cualquiera pero, ¿y un cocido madrileño?

Esta es sin duda una de las mejores recetas que más gusta en toda España, y los que vienen de fuera y prueban la de calidad, saben apreciar lo buena que está. Y como hemos dicho, ya va siendo hora de que aprendas a hacerla por ti mismo. Y ya que estamos, como regalo te dejamos una receta más con la que te chuparás los dedos, unas croquetas de cocido.

Los ingredientes del cocido madrileño

Ingredientes Cocido Madrileño

Las cantidades para esta receta de cocido madrileño son para 6 personas, pero no te preocupes si al final sois menos y te sobra. Vas a necesitar 300 g de garbanzos, 400 de morcilla, 200 g de tocino, 2 huesos de rodilla de ternera, 3 huesos de espinazo de cerdo salado y 3 huesos de caña con tuétano. También 3 chorizos frescos, 150 g de fideos gruesos, 150 g de pollo, 3 patatas, 2 zanahorias y medio repollo.

No te preocupes por los huesos que vas a necesitar para la receta, en cualquier carnicería los puedes encontrar. Incluso ya son muchos los supermercados en los que tienes una bandeja de preparado, así que no vas a tener mayores problemas para realizar tu cocido madrileño.

Preparación de cocido madrileño

Garbanzos En Remojo

Tienes dos opciones para hacer tu cocido madrileño, una es usar garbanzos ya cocidos de bote. Estos los puedes encontrar en Mercadona y toda clase de supermercados. Son muy económicos, pero debes escurrir bien el líquido con el que viene y lavarlos. También están los que son algo más tradicionales y comprarlos de paquete. En este caso, tendrás que dejar los garbanzos en un bol grande con agua que los cubra durante toda la noche anterior. Este bol debe llevar un puñado de sal gorda para que no se endurezcan al día siguiente durante la cocción.

Para empezar a cocer, partimos de agua fría con la punta de jamón, los huesos y las carnes. Un detalle muy importante, durante todo el proceso del cocido madrileño, debes estar pendiente de la espuma que se forme para retirarla con la espumadera. De igual forma, tendrás que ir añadiendo agua según se vaya evaporando. Es un proceso largo, pero merece la pena.

Continuación de la receta

Olla Cocido Madrileño

Durante todo el proceso de cocción del cocido madrileño, tendremos el fuego al mínimo, sin variaciones. Cuando el agua rompa a hervir, añade los garbanzos que has tenido que lavar y escurrir primero. Cuando el agua vuelva a hervir, tardarán unas dos o tres horas en estar tiernos.

Aunque hay quienes cocinan algunos de los ingredientes por separado, queremos una verdadera receta tradicional, así que junto con los garbanzos, añade el medio repollo, o uno entero por la mitad si a tus comensales les gusta. Introduce también la morcilla, el chorizo y el tocino. Cuando el cocido esté casi listo, añade las patatas peladas y troceadas y las zanahorias, también peladas y troceadas. Este cocido tiene mucha grasa sí, pero no sabe duda de que está buenísimo, y al fin y al cabo, es mucho mejor que la grasa de hamburguesas y pizzas.

Sirve tu cocido

Servir Cocido Madrileño

Puede parecer una tontería, pero hay que saber cómo servir el cocido madrileño en condiciones. Se sirven por separado, así que saca prepara varias fuentes, en una, pon las carnes con los chorizos, la morcilla y el tocino. Ahora saca los garbanzos y el repollo para ponerlos en la misma fuente, también con la patata y la zanahoria.

Si te preguntabas qué pasa con los fideos, no nos hemos olvidado. Primero pasa el caldo por un colador y vuelve a introducirlo en la olla, cuando empiece a hervir, añade los fideos, los cuales estarán listos en pocos minutos. Sirve en una olla más pequeña y listo. Con este plato no vas a necesitar más acompañamiento que un poco de pan, ya que es un plato muy contundente.

¿Te ha sobrado cocido madrileño?

Sobras Carne

Al ser un plato tan contundente, es muy habitual que sobre, incluso cuando se prepara con la cantidad exacta para un cierto número de personas. Pero no debes preocuparte, la sopa se puede congelar sin problema, e incluso puede durar un par de días en la nevera.

Con respecto a la carne, puede que haya sobrado pollo, morcilla y demás, pues no te preocupes, no se va a desperdiciar. Más que nada porque ahora te vamos a enseñar cómo se hacen las croquetas de cocido madrileño.

Ingredientes para las croquetas

Croquetas

Empezamos con los ingredientes, como es obvio, necesitarás la carne que te haya sobrado del cocido madrileño. También un hueco cocido, 1 cebolla, 4 cucharadas de harina. 750 ml de leche, 4 cucharadas de harina, una pizca de nuez moscada, lo mismo de sal, 3 o 4 huevos, pan rallado y aceite de oliva virgen. Con todo esto sobre la mesa, y ganas de aprender a hacer una increíble receta de croquetas con lo que te ha sobrado, llega el momento de comenzar con la preparación. Consta de tres partes, así que apunta porque no debes cometer errores.

Lo primero es el relleno claro, usa unas tijeras para picar muy bien toda la carne. Pon a cocer el huevo y pícalo muy fino para después reservarlo. Pela una cebolla y pícala lo más menudita que puedas. Ponla en una sartén con aceite de oliva virgen. Una vez empiece a estar dorada, añade la harina, cocina un poco removiendo muy bien y añade el pollo y el huevo picado. Mezcla un minuto.

La bechamel

Masa Bechamel

Con esto hecho, nos ponemos manos a la obra con la bechamel. Añade la leche poco a poco, remueve mientras lo haces con una cuchara de madera en círculos y añade la pizca de sal y nuez moscada. La cantidad de leche que te hemos indicado es como orientación, si ves que aún te queda pero la masa ya está suave, no añades más, si está demasiado seca, sigue añadiendo poco a poco hasta lograr el resultado buscado.

Cuando veas que ya no se pega a los laterales de la sartén estará lista. Cuando esté fría será más espesa, un dato que debes tener en cuenta. Con la bechamel de la carne del cocido madrileño lista, pásala a una fuente baja para que enfríe. Cúbrela con papel de cocina para que absorba la humedad del frigorífico y pon encima papel film. Deja que enfríe durante 4 horas en la nevera, o toda la noche si lo prefieres.

Preparación de las croquetas de cocido madrileño

Croquetas De Cocido Madrileño

Y llegamos a la parte final de las croquetas de cocido madrileño. Llega el momento de hacer las porciones, ayúdate con una cuchara, haz la forma con tus manos y pásalas primero por el huevo, luego pan rallado, y de nuevo lo mismo.

Cuando las tengas todas hechas, es momento de pasarlas al congelador o freírlas. Si es con el aceite de oliva virgen extra es mejor, sácalas de la sartén cuando estén doradas y ponlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y listo, unas ricas croquetas de cocido madrileño, el cual habrás hecho también tú mismo.