La Asociación Española de Pediatría llama a estar alerta ante el aumento de casos de niños con shock pediátrico

La Asociación Española de Pediatría ha lanzado una alerta sobre un aumento de casos de shock pediátrico en las dos últimas dos semanas caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), que podría solaparse con la enfermedad de Kawasaki y que podría estar relacionado con el Covid-19.

En su nota informativa, la Asociación Española de Pediatria dice que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa y que se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal.

No obstante insisten en que «no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tienen algún tipo de relación causal».

La AEP destaca en un comunicado que «es importante, llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas». «Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido».

Recomienda que ante estos síntomas hay que acudir a urgencias.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, aseguró este martes que «no hay información suficiente» para relacionar casos de enfermedad de Kawasaki con Covid-19 en niños.

Lo hizo en la rueda de prensa que se celebra todos los días en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia en España.

«Es complicado hacer ahora una asocación de la enfermedad de Kawasaki con el coronavirus» porque «no hay información suficiente al respecto». Lo que sí hará Sanidad es, a partir de ahora, «valorar el incremento de estos casos y saber cuántos de los niños que presentan esta enfermeda están infectactos por el coronavirus.

En cualquier caso, concluyó que «si los pediatras lo han detectado puede que haya algo detrás» pero que, en cualquier caso, hay que estudiar y seguir convenientemente para llegar a conclusiones científicas sobre esa presunta relación del síndrome de Kawasaki con el coronavirus.

 

(SERVIMEDIA)