El Cabildo llama a comprar flores a través del Mercado Digital para el Día de las Madres para que no se pierda la cosecha

•       El Mercado grancanariamegusta.com aglutina una quincena de productores y comercializadoras de flores
•       Gran Canaria cuenta con una treintena de productores que cultivan 55 hectáreas y que venden al año 17 millones de unidades
•       Las flores más cultivadas son rosas y crisantemos, seguidas de claveles, anturios, gerberas y lirios
•       El sector estima pérdidas de más de 1,5 millones esta primavera por el cierre de floristerías y la paralización del sector turístico

El Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta del Cabildo aglutina una quincena de opciones para adquirir flores con entrega a domicilio idóneas para regalar el domingo por el Día de las Madres y, a la vez, apoyar a los floricultores, que esta primavera estiman pérdidas por más de 1,5 millones de euros debido al cierre de establecimientos de venta y la paralización del sector turístico.

La suspensión de eventos como la Semana Santa, bodas, comuniones y celebraciones como las fiestas de Las Cruces en mayo, y el cierre de cementerios y hoteles, ha provocado una drástica reducción de sus ventas. Además, la primera semana de mayo es una de las más importantes por el Día de la Madre, momento en el que tiene lugar el 80 por ciento de las ventas de ese mes.

Gran Canaria aglutina una treintena de productores de flores y plantas ornamentales que realizan sus cultivos en 55 hectáreas y que producen más de 17 millones de unidades anuales, la mayoría para el mercado local.Flores2

Las flores más cultivadas en la Isla son las rosas y los crisantemos, seguidos por claveles, anturios, gerberas y lirios, a lo que se suman proteas para exportación. Además, el sector también produce plantas vivas ornamentales, tanto de interiores como para jardines, como cactus y crasas. Ambas van destinadas en su mayor parte a floristerías y establecimientos turísticos, ahora cerrados.

Por ese motivo, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, que aglutina a la mayor parte de productores, estima que las pérdidas de marzo, abril y mayo en Gran Canaria es de 755.000 euros en flores cortadas y 751.000 euros en plantas vivas y esquejes, según los datos de facturación del pasado año en esos tres meses.

Y para canalizar el excedente del sector primario debido al estado de alarma, nació el pasado 4 de abril el Mercado Digital del Cabildo, que ahora también cuenta con una categoría de flores para que la ciudadanía pueda hacer sus pedidos con envíos a domicilio.

El Mercado Digital ha recibido desde su creación alrededor de 92.000 visitas y los internautas han visto 531.000 páginas, además, ha facilitado casi 33.000 contactos comerciales.