Murcia ordena el cese de toda actividad económica no esencial y Sanidad le desautoriza

El Gobierno recordó anoche al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que no puede decretar el «cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos» sin el permiso de la autoridad competente, en este caso del ministro de Sanidad.

Su toque de atención tiene lugar tras el anuncio realizado por López Miras de que había firmado una orden que obliga al cierre «total» de toda actividad no esencial poco después de asistir a la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

En su intervención el presidente de la Región de Murcia admitió que la aprobaba sin poder ejecutarla debido al estado de alarma, demandando al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que la validasen y pongan en marcha con sus propios medios. Una medida así supone replicar la situación de Madrid, con la clausura de toda actividad, salvo aquella vinculada a los servicios básicos para la población -tiendas de alimentación, farmacias, bancos, etc-.

Según ha explicado López de Miras y tras consultar distintos servicios jurídicos, las autonomías pueden invocar la actuación de las autoridades competentes a través del artículo 4.3 del decreto del estado de alarma.

Minutos después y desde el Ministerio de Sanidad recordaban que una orden de estas características “sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma”.

En fuentes de la Moncloa indicaron que el Gobierno de España “sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS” y reitera que ha adoptado “las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus”.

“El Gobierno llama una vez más a la unidad de acción entre las administraciones y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia”, insistieron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)