Solo el 8% de las esculturas de Madrid están dedicadas a mujeres

De las 216 esculturas que hay en las calles de Madrid, solo 18 están dedicadas a mujeres singulares, lo que supone el 8,3% del total, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, consultado por Servimedia.

Sin embargo, las esculturas dedicadas a hombres suman 150, el 69,4%. El 22% restante está formado por imágenes alegóricas (‘mujer con espejo’, ‘el lector’, ‘la violetera’, ‘la familia’, etc.), de animales o mitológicas.

Entre las mujeres que cuentan con estatua en Madrid se encuentran Isabel la Católica, Clara Campoamor, Beatriz Galindo, Emilia Pardo Bazán o Doña Urraca, mientras que entre las esculturas masculinas se encuentran las de los reyes godos, monarcas de la casa de los Austrias y de los Borbones, pintores, escritores, militares…

Además, el 62% de las esculturas masculinas están dedicadas a hombres que nacieron o murieron entre los siglos XIX y XX (Fofó, Antonio Machado, Federico García Lorca, etcétera), mientras que, si se analizan las femeninas, el dato cae al 55%, con nombres como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, la ‘Abuela Rockera’ de Vallecas, la Reina Sofía, etc.

Donde sí ostentan mayoría las mujeres es en la categoría religiosa y mitológica. De las 11 estatuas con esta temática, siete son femeninas. Entre ellas se encuentran las diosas Diana y Venus o una réplica de la Virgen de la Almudena.

Fuentes del consistorio señalaron a Servimedia que muchas de estas estatuas se colocaron hace decenas de años, en algunos casos hace siglos, y que esta situación no se puede atribuir a ninguna administración concreta.

(SERVIMEDIA)