Calvo pide al PP que deje de ser «hipócrita», porque Maroto «pactó» con Bildu mientras los socialistas nunca lo han hecho

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pidió este martes a los dirigentes del Partido Popular que dejen de ser “hipócritas” acusando al PSOE de pactar con Bildu, porque los socialistas, ni a nivel nacional ni en Navarra, nunca han alcanzado un acuerdo con la formación que lidera Arnaldo Otegi, mientras que el PP sí ha negociado y pactado.

“Nosotros no hemos negociado nunca con Bildu”, dijo varias veces Calvo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que aseguró que “el Partido Popular tiene que dejar de ser hipócrita”, porque “Maroto -por Javier Maroto- tiene titulares de hace años de: ‘he pactado con Bildu y animo a los demás a que lo hagan’. Eso está en la hemeroteca”.

Calvo indicó que Bildu “es un partido que está en el espectro de la legalidad de este país, igual que otros”, pero es una formación con la que los socialistas “no hacemos pactos”. “Nosotros no negociamos nada con Bildu, ni compartimos las ideas de Bildu por lo que representan en el País Vasco”, reiteró.

HOMENAJES

Por otra parte, la vicepresidenta en funciones señaló que los actos de homenaje a etarras de este fin de semana en Hernani y Oñate son “completamente rechazables desde el punto de vista moral y político”, porque a los “terroristas no se les puede homenajear” por parte de una sociedad en la que “todos” han hecho “todos los esfuerzos posibles por la paz”.

Calvo reiteró que son “absolutamente rechazables este tipo de recibimientos” y por ello el Gobierno ha llevado estos hechos a la Fiscalía por si se ha cometido algún tipo de delito.

Respecto a por qué no hicieron lo mismo en una veintena de actos anteriores, como denuncia Covite, dijo que porque “somos responsables de los que somos responsables, en el periodo en el que nosotros tenemos conocimiento y podemos reaccionar como Gobierno”.

“Ha sido tan absolutamente evidente la intencionalidad, la claridad del homenaje, que evidentemente el Gobierno y la legislación, instrumentalizada por el Ministerio Fiscal, tiene que reaccionar porque se producen en este momento y no por ninguna otra razón”, explicó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo en funciones remarcó que los socialistas siempre han estado en el combate contra el terrorismo.