El 44% de los conductores europeos ha bebido alguna vez antes de salir de viaje

El 43,6% de los conductores europeos ha consumido alcohol alguna vez antes de iniciar un viaje de largo recorrido, según el ‘Eurobarómetro de la fatiga al volante 2019’, presentado este miércoles en Madrid.

Elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) junto a la empresa de estudios sociológicos GAD 3, el trabajo se enmarca dentro de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’, que Anfabra y el RACE impulsan desde hace 14 años con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se realizó a partir de unas 3.400 entrevistas a otros tantos conductores de 15 países europeos y señala que el 43,6% de los encuestados admite «haber bebido alcohol y luego haber cogido el coche» para empezar un viaje largo (más de 200 kilómetros) alguna vez.

«Estamos ante un dato muy preocupante y España se encuentra en la media europea», afirmó en rueda de prensa el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Además, un 22% de los entrevistados reconoce que lo hace «en muchas ocasiones». Francia y Reino Unido son los países con peores porcentajes en este último caso, con un 33% y un 27,5%, respectivamente.

SUEÑO Y FATIGA

Según este trabajo, la mitad de los conductores europeos ha sentido sueño al volante en un trayecto largo, y uno de cada cuatro intenta acortar el tiempo de viaje «para llegar cuanto antes».

Asimismo, uno de cada 10 ha tenido que parar a descansar o dormir por cansancio al volante, y el 6,6% declara haber sufrido un accidente grave debido a la fatiga.

Por nacionalidades, los italianos, franceses y británicos son los que presentan mayores riesgos de sufrir un siniestro vial grave por fatiga y somnolencia cuando conducen.

(SERVIMEDIA)