viernes, 3 mayo 2024 7:58

IPKey y LaLiga apoyan la lucha de la ASEAN contra la falsificación y la piratería

Los aficionados al deporte pueden pensar que comprar una camiseta falsa de su equipo favorito o ver un partido de fútbol de fin de semana a través de un sitio de streaming ilegal es una práctica inofensiva. Pero, si los aficionados al deporte realmente apoyan a sus héroes deportivos, deberían ir por mercancía genuina y canales de comunicación oficiales.

Los derechos de televisión de los deportes profesionales suelen estar autorizados para su distribución en los medios de comunicación internacionales con el fin de que los aficionados de todo el mundo puedan disfrutar de emisiones en directo y en alta definición. Al ver las transmisiones deportivas oficiales y el streaming en línea, los aficionados al deporte ven el partido con la mejor calidad posible, y apoyan a su equipo añadiendo a los datos de audiencia que se utilizan para atraer patrocinios y licencias.

Los ingresos procedentes de las mercancías oficiales tienen igual importancia para los deportes de calidad. Además, las prendas deportivas falsificadas son, en general, de baja calidad, menos sostenibles e incluso potencialmente perjudiciales para la salud de los consumidores.

Desde el stand de LaLiga en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en Bangkok (Tailandia), José María Gotor, Delegado de LaLiga para Tailandia, señaló que los ingresos procedentes de la concesión de licencias de televisión y de las mercancías oficiales son fundamentales para pagar los programas de contratación, los centros de entrenamiento, el personal de apoyo y más servicios necesarios para mantener la competitividad de las diferentes selecciones deportivas.

«Cuando los aficionados de LaLiga ven partidos piratas por Internet, están poniendo en peligro a los equipos de fútbol españoles que aman», comentó el Sr. Gotor. «Hay muchas maneras legítimas de ver un partido de LaLiga en vivo en el sudeste asiático, especialmente en la aplicación BeIN Sports o a través de su proveedor local de televisión por cable». LaLiga es la primera división de fútbol masculino de España, y equipos de alto nivel como el Real Madrid y el FC Barcelona tienen grandes seguidores en Asia.

Entre los dignatarios que asistieron a la ceremonia de apertura del evento se encontraba el Jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la UE en Tailandia, el Ministro Consejero Philipp Dupuis. «La protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual son objetivos clave para la UE. El sector del deporte está contribuyendo significativamente a nuestras economías y depende de la protección de los activos de propiedad intelectual para sobrevivir. Las emisiones sin licencia y la venta de mercancías falsificadas ponen en peligro este sector. Al evitar los productos falsificados, los aficionados pueden asegurarse de que el show continúe», dijo Dupuis.

El Día Mundial de la P.I. de 2019 se centra en la P.I. y los deportes, y el Departamento de Propiedad Intelectual es el anfitrión del evento en Tailandia. El programa IP Key del Sudeste Asiático, financiado por la UE, se asoció con LaLiga para destacar la importancia de la P.I. en los deportes, en particular en el fútbol, en el stand de la exposición «Apoya a tu equipo – Elige productos oficiales» que se instaló en el evento.

En la exposición se exhibieron las 20 camisetas del equipo LaLiga y sus componentes, competiciones y regalos de propiedad intelectual, así como expertos que demostraron cómo las retransmisiones deportivas genuinas y los artículos de merchandising ayudan a desarrollar y mantener ligas deportivas de calidad. El Día Mundial de la P.I. de 2019 incluyó una visita del personal de fútbol del Muangthong United FC, exposiciones de ciencia y tecnología deportivas y un foro de debate sobre la P.I. y la excelencia deportiva.