Así debes reclamar tu indemnización si te afecta la huelga de Iberia de este fin de semana

Se avecinan dos nuevas jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concretamente, los paros están convocados para este fin de semana, los días 24 y 25 de agosto. Además, el 30 y 31 de este mes, el mismo colectivo volverá a realizar paros en los Aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas.

Los afectados que quieran reclamar las indemnización recogidas en la normativa deberán acudir con estos documentos:

DNI o pasaporte; el billete o confirmación de la reserva, pues sirve para probar el vuelo adquirido originariamente; y la tarjeta de embarque original o alternativa, tanto en formato papel, digital o passbook, ya que con la tarjeta de embarque original se puede probar en una futura reclamación de indemnización la hora prevista del vuelo, si bien es cierto que si Iberia ha avisado con algunos días de antelación de la cancelación de ese vuelo es posible que no se disponga de la tarjeta de embarque original, por lo que, la nueva que facilite la aerolínea como alternativa a ese vuelo también será válida para reclamar, pues acredita la hora de llegada.

También, apunta reclamador.es, es importante conservar la comunicación que realice Iberia de la cancelación del vuelo, por ejemplo, si se produce vía email, puede ser de ayuda en una posterior reclamación aportar ese correo electrónico donde se compruebe, entre otras cosas, la fecha de aviso de cancelación o reprogramación del vuelo. Y si la cancelación se produce sin previo aviso, el pasajero aéreo puede acudir al mostrador de la aerolínea y solicitar un certificado de la cancelación de ese vuelo.

Por último, respecto a qué pueden reclamar los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos o retrasos superiores a tres horas como consecuencia de los paros del personal de tierra de Iberia en El Prat, reclamador.es señala que tienen derecho a una compensación económica que viene recogida en el Reglamento 261 y que se cifra entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, así como al reembolso del billete o un transporte alternativo. Junto con la compensación económica, tendrán derecho a reclamar una indemnización por los gastos no reembolsables. Además, los clientes de Iberia afectados este fin de semana por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat deben conocer que también tendrán derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea en cuanto se superen las dos horas de retraso.