El 94% de los consumidores tiene en cuenta productos reutilizados, según Wallapop

La tendencia hacia un consumo más consciente y sostenible sigue ganando terreno en España. Wallapop, en colaboración con 40db, ha presentado la nueva edición de ‘La Red del Cambio’, un estudio que revela que el 94% de los consumidores se plantea escoger productos reutilizados en sus compras. Este estudio, basado en una encuesta a 1.000 personas mayores de 18 años realizada entre el 10 y el 16 de abril, refleja la percepción de los españoles sobre el consumo consciente y la economía circular.

Consolidación del modelo de consumo circular en España

Los resultados del estudio demuestran que la compraventa de productos reutilizados ha evolucionado de una tendencia creciente a una realidad de consumo establecida en España. Ocho de cada diez españoles revisan al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos, y se espera que en cinco años, el 70% lo haga con mayor frecuencia. Además, el 65% de los españoles ya compra productos reutilizados de manera habitual.

Comparando estos datos con otros estudios europeos sobre consumo circular, España muestra niveles similares a países con larga tradición en circularidad, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Países Bajos, donde entre el 60% y 70% de las personas compran productos reutilizados. La reutilización se ha convertido en un acto cotidiano, y nueve de cada diez encuestados afirman que, en los próximos tres años, mantendrán o aumentarán sus compras de productos reutilizados.

En un contexto marcado por la inflación, el precio sigue siendo una factor clave en las decisiones de consumo para el 94% de los entrevistados. Sin embargo, en la compraventa de productos reutilizados, el precio se combina con motivaciones emocionales y un deseo de consumo responsable. El 47% de los encuestados compra productos reutilizados por razones como el consumo responsable, la búsqueda de productos originales o descatalogados, mientras que el 56% vende artículos por motivos sostenibles, como no acumular objetos innecesarios y ayudar a otros.

El estudio también destaca que el consumidor español es cada vez más consciente y reflexivo en sus decisiones de compra. Para 2030, el 92% declarará reflexionar más sobre si realmente necesita un producto antes de comprarlo, y el 89% preferirá vender productos que no necesita para que otros puedan usarlos. Esta tendencia hacia la sostenibilidad también se refleja en las demandas hacia los actores del mercado, con un 77% de la población interesada en visualizar el impacto ambiental de sus compras y casi el 70% prefiriendo productos de calidad comprados de segunda mano.

Nuevos modelos de consumo: productos reacondicionados

De cara al futuro, la compraventa de productos reutilizados y reacondicionados seguirá ganando popularidad entre los consumidores españoles. Los productos reacondicionados, aquellos que han sido puestos a punto y garantizados por profesionales, están experimentando una creciente demanda. Según Wallapop, uno de cada cinco consumidores ha comprado más productos reacondicionados que el año pasado, y se estima que en cinco años, nueve de cada diez personas comprarán tantos productos reacondicionados como nuevos, e incluso más, mientras que solo un 8% nunca habrá adquirido este tipo de artículos.

«La sociedad española es ahora más sostenible de lo que era hace diez años y, en un contexto económico como el actual, la reutilización se presenta como una respuesta a las tensiones entre sostenibilidad, precio y un mermado poder adquisitivo», comentó Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad en Wallapop. Belén Barreiro, socióloga y CEO de 40db, afirmó que «la compra y venta de productos reutilizados es absolutamente transversal en la sociedad», y que esta práctica seguirá creciendo, ya que conecta con los valores sociales emergentes.

En el marco del lanzamiento de la cuarta edición del estudio ‘La Red del Cambio’, Wallapop ha presentado también su nueva página web de sostenibilidad, donde se podrán consultar todas estas conclusiones y otros datos relevantes sobre el avance del consumo sostenible en España. La plataforma pretende ser un referente para los consumidores interesados en la economía circular y el consumo consciente.