¿Te llaman y cuelgan? OCU y Guardia Civil alertan sobre los peligros de la estafa telefónica Wangiri

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En la era digital en la que vivimos, donde nuestros dispositivos móviles son una extensión de nosotros mismos, las estafas y los intentos de fraude han encontrado nuevas formas de colarse en nuestras vidas. Una de las más persistentes y generalizadas es el conocido como «Wangiri«, un elaborado engaño que ha puesto en alerta a organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Guardia Civil.

Este timo, que tuvo su origen en Japón en el año 2010, se ha propagado por todo el mundo, convirtiéndose en una verdadera plaga para los usuarios de telefonía móvil. Con una engañosa simpleza, el Wangiri juega con nuestra curiosidad y deseo de devolver las llamadas perdidas, conduciéndonos a una trampa que puede resultar extremadamente costosa. En este artículo, exploraremos a fondo cómo funciona esta estafa, sus orígenes y, lo más importante, cómo protegernos de ella.

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Un nombre japonés para un engaño global

Un nombre japonés para un engaño global

El término «Wangiri» proviene del japonés «wankiri», que literalmente significa «cortar». Este nombre hace referencia al modus operandi de la estafa, en la que se realizan llamadas breves y automatizadas que se cortan antes de que el destinatario pueda responder. Aunque sus orígenes se remontan a Japón, el Wangiri ha trascendido fronteras y se ha convertido en un problema internacional que afecta a usuarios de todo el mundo.