¿Te llaman y cuelgan? OCU y Guardia Civil alertan sobre los peligros de la estafa telefónica Wangiri

-

En la era digital en la que vivimos, donde nuestros dispositivos móviles son una extensión de nosotros mismos, las estafas y los intentos de fraude han encontrado nuevas formas de colarse en nuestras vidas. Una de las más persistentes y generalizadas es el conocido como «Wangiri«, un elaborado engaño que ha puesto en alerta a organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Guardia Civil.

Este timo, que tuvo su origen en Japón en el año 2010, se ha propagado por todo el mundo, convirtiéndose en una verdadera plaga para los usuarios de telefonía móvil. Con una engañosa simpleza, el Wangiri juega con nuestra curiosidad y deseo de devolver las llamadas perdidas, conduciéndonos a una trampa que puede resultar extremadamente costosa. En este artículo, exploraremos a fondo cómo funciona esta estafa, sus orígenes y, lo más importante, cómo protegernos de ella.

1
OCU: el engañoso encanto de las llamadas perdidas

OCU: el engañoso encanto de las llamadas perdidas

Pocas cosas son tan intrigantes y molestas como recibir una llamada de un número desconocido que se corta antes de poder responder. Esa curiosidad innata por saber quién está al otro lado de la línea es precisamente el anzuelo que utiliza el Wangiri para atrapar a sus víctimas. Aprovechando nuestra tendencia a devolver las llamadas perdidas, esta estafa nos conduce a establecer una conexión con números de tarificación especial, cuyo coste puede ser exorbitante, según informaron especialista de la OCU.

Atrás