Desde ‘Unicorn Wars’ reclaman a Yelmo por el maltrato de la animación española

Hay cintas que desde que aparece el trailer ya empiezan a perfilarse como cintas de culto. Es el caso de la reciente ‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez, que en este momento está llenando unas pocas pantallas de cine con viseras de unicornios y osos cariñosos. Pero es posible que si quieres verla sea complicado. En Madrid apenas se encuentra en dos cines, los Renoir de Princesa y en el Cine Ideal manejado por Yelmo, en ambos casos tiene una sola función diaria y en el caso de los segundos es en el horario de mediodía. 

Es un punto que reclamó en Twitter el director de animación de la cinta, Khris Cembe, quien dijo directamente que el trato que la cinta había recibido por parte de Yelmo. El artista aseguró que los programadores estaban «destruyendo» su trabajo, al hacer más difícil que la cinta sea vista por el público. 

Para Cembe es un problema recurrente, que se repite con la animación para adultos de forma constante. «La animación, en general, lleva consigo la marca de infantil. Entonces toda la animación se mete en el mismo saco, y parece que de cara al público, los dibujos son para niños. Que lo son, por supuesto, como cualquier otra película, pero una película de animación ante todo es una película, y, por lo tanto, puede ser infantil o calificada para adultos», asegura, aunque aclara que no entiende del todo el criterio de programación.

UN ESTRENO DIFÍCIL DE VER

Parte del problema con dejar la cinta únicamente a esa hora es que Yelmo la aparta del público que trabaja. Dejando la cinta en un horario en que la rutina de la mayoría les obliga a trabajar, alejándola de un público que podría tropezarse con la cinta de sorpresa, o por el boca a boca. Lo que además dificulta que las cinta pase más tiempo en las salas. «Es peligroso porque las estadísticas hablan, se va menos al cine a esas horas. Y si hablamos de un estreno, al menos el primer fin de semana, se le debería prestar más atención», explica el director de animación. 

Lo cierto es que la cinta puede ser una buena opción para los cines. Apartando Black Adam no hay muchas opciones de cine de acción en cartelera, y al año solo le quedan otros dos grandes estrenos: ‘Black Panther: Wakanda por siempre’ y ‘Avatar: El sentido del agua’. Es un problema para una industria que aún no se recupera de los meses de confinamiento pandémico, y que para Cembe los debería llevar a buscar soluciones lejos de las grandes franquicias.

A pesar de todo, se puede ver como los fanáticos de Alberto Vázquez, quién ya podía presumir de dos cintas de culto como ‘Psiconautas’ y ‘Bird Boy’ en su haber, buscando formas de entrar a algún pase de la película. Solo una búsqueda rápida de la cinte en Twitter revela que hay interesados en ver la cinta a pesar de lo difícil que se hace. 

UNICORN WARS’ TAMBIÉN DEPENDE DE LOS ESPECTADORES

Aunque de momento no se conocen los planes para que la cinta llegue a algún servicio de stream Cembe recuerda que aún hay formas de verla en la gran pantalla, al menos durante el resto del año. «Pues en festivales de cine o eventos, esperemos que durante todo el año, y ojalá más cines quieran/puedan proyectarla. Dependerá supongo de lo que se conozca la película y con ello las ganas de consumirla», asegura el cineasta. En efecto, antes de entrar a la cartelera estuvo en la programación del festival ‘Animario’ en la cinemateca nacional, así como en festivales nacionales como Sitges e internacionales como el festival de cine independiente de Londres.

UN PROBLEMA DE LA ANIMACIÓN ADULTA

Tampoco es que sea un problema que empiece y termine con la animación española. El cine animado, si no viene de Disney, Dreamworks o uno de sus allegados, tiene complicado conseguir espacios de proyección. Paso este año con la nominada al Óscar ‘Flee’ y con cintas que hoy se consideran clásicos como ‘Persepolis’ o ‘Vals con Bashir’. Lo cierto es que parece complicado que los cines tomen riesgos con dibujos animados que no puedas mostrarle a un niño pequeño.

Esto no evita que haya creadores buscando su espacio en este tema. Afortunadamente, desde las plataformas de streaming se ha abierto alguna ventana para este tipo de cine, y quizás el éxito de piezas como ‘Entergalactic’ o de series como ‘Rick and Morty’ quizas abran puertas para que en un futuro un osito cariñoso cazando a muerte un unicornio consiga un espacio en la gran pantalla.