Madrid 360 Solar, las claves de la apuesta de Madrid por el autoconsumo

En su apuesta por el autoconsumo y la energía limpia, el Ayuntamiento de Madrid continúa con su apuesta, ahora a través de Madrid 360 Solar. Concretamente, el proyecto tiene como objetivo promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que supone una ‘oportunidad’, en palabras del alcalde, pues permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.

Y es que, en los últimos meses no dejamos de ver cómo el precio que pagamos por luz es más caro que nunca. Cada uno busca sus soluciones o ‘trucos’ para ahorrar unos euros, como cocinar en las horas más baratas, reducir uno o dos grados la temperatura del termostato, utilizar toldos o luces LED o mantener los aparatos eléctricos en el modo ahorro.

Otra opción que cada vez es más habitual es apostar por el autoconsumo instalando paneles solares, como ha proyectado el Ayuntamiento de Madrid.

La lucha contra el cambio climático, un propósito del ayuntamiento de Madrid

En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, detalló en la presentación del proyecto que la instalación de placas solares permite «poder reducir el consumo de energía eléctrica, garantizar mejor el suministro y contribuir al desarrollo y progreso de las políticas de sostenibilidad» y manifestó que Madrid 360 Solar persigue dejar claro que «esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad».

De hecho, ha sido el propio alcalde madrileño quien ha abogado por «afrontar entre todos» las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático «para que sean políticas verdaderamente eficaces» y ha sugerido un ‘esfuerzo colectivo’ para hacer de Madrid cada día «una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas».

«Desde aquí, desde el Faro de Moncloa -donde se desarrolló entonces la presentación -podemos ver la capacidad que tenemos en gran parte de los tejados de Madrid de poner plantas de autoconsumo con numerosísimas ventajas», explicaba.

Gracias a Madrid 360 Solar se conseguirá un ahorro de las facturas eléctricas

Contando con las principales entidades del sector, se ha hecho parte con una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético.

Todas fueron reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Madrid 360 Energía Sostenible Autoconsumo

El acuerdo tiene por objetivo principal informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.

Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo pretende también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios de estas instalaciones.

El enorme potencial de Madrid para una ciudad más sostenible

La capital tiene un enorme potencial de generación de electricidad a partir del sol gracias al gran número de edificios y, por tanto, de cubiertas con las que cuenta, lo que le convierten en una ciudad ideal para el desarrollo del autoconsumo. Además, los madrileños que se apunten al autoconsumo estarán aportando su granito de arena a hacer de la capital una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante, lo que aliviará la situación económica de las familias.