El ingrediente que deberás añadir al brioche para que salga esponjoso

El pan brioche es una delicia de la panadería francesa que deleita a todo aquel que lo prueba indistintamente del acompañante que utilices para degustarlo. Tanto con sabores dulces, como con salados, este bollo resulta sencillamente rico, suave y de un aroma que inunda seductoramente cada rincón de tu hogar mientras se hornea. 

Naturalmente esponjoso, hacerlo en casa no tiene mucho misterio, así que basta con tener ingredientes de calidad, seguir la técnica correcta y por supuesto, añadir un ingrediente especial que le llenará de una esponjosidad y sabor imposible de resistir.

[nextpage]

Ingredientes tradicionales del brioche

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación del brioche, no distan mucho de los utilizados normalmente en la panadería y bollería francesa e incluso mundial; es por eso que en cualquier lugar del mundo, lo puedes conseguir de la mejor calidad. 

Este bollo dulce se prepara de forma tradicional con harina de fuerza, mantequilla de buena calidad, leche completa, yemas de huevo y azúcar. Utilizar una mantequilla realmente buena y leche completa, es uno de los secretos para tener un brioche perfecto, tanto en sabor, como en suavidad. 

      [/nextpage][nextpage]

Qué necesitas para esta receta deliciosa y esponjosa

Bien, ya que te he comentado cuáles son los ingredientes del más delicioso brioche tradicional, pasemos ahora a los exactos para llevar a cabo esta receta, la cual dará como resultado un pan increíblemente esponjoso y de sabor fenomenal. Ve por lápiz y papel, y comencemos.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 400 gramos de harina de fuerza, 20 gramos de mantequilla sin sal (puedes utilizar mantequilla casera), 12 gramos de levadura seca de panadería, ¾ de taza de leche entera, 60 gramos de azúcar común, 35 gramos de azúcar moreno, 1 huevo, 1 cucharadita de sal y 120 gramos del ingrediente estrella para una esponjosidad tremenda: queso mascarpone. 

      [/nextpage][nextpage]

La temperatura de los ingredientes, un factor que no debes descuidar para tener un buen brioche

Tal como ves, los ingredientes que necesitas para la preparación del más delicioso brioche casero, no son para nada complejos o extensos, y fácilmente los puedes conseguir en cualquier mercado; eso sí, tal como te he comentado hace unas líneas, debes procurar que los mismos sean de la mejor calidad.

Antes de comenzar con la preparación, retira los huevos y la mantequilla de la nevera en caso de que así los conserves, ya que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para arrancar con la preparación. Entibia solamente un poco la leche; de esta manera la masa se hidratará perfectamente y la levadura hará mejor efecto.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la preparación de la masa

Coloca en un bol amplio la harina, abre un hoyo en el medio y coloca la levadura, azúcar común y moreno, el queso mascarpone, sal y huevo. Comienza a mezclar los ingredientes de afuera hacia adentro e intégralos por completo. 

A medida que vas mezclando, llegará un momento en el que la masa esté tomando tal consistencia que deberás comenzar a amasarla. Amásala con paciencia, ya que puede llevar un poco de tiempo que la masa quede manejable y que no se pegue de tus manos. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo integrar la mantequilla

Para añadir la mantequilla, esta debes estar a temperatura ambiente y bastante suave, por lo que si está algo fría, métela unos segundos al microondas para que se ablande un poco, ponla en un recipiente y con una cuchara procede a pomarla ligeramente.

Coloca la masa sobre la mesa de trabajo y ábrela un poco con tus manos. Hecho esto, extiende la mantequilla encima, dobla la masa y comienza a amasar muy bien, hasta que logres tener una masa completamente suave.

      [/nextpage][nextpage]

Reposa la masa del brioche

Una vez que tengas la masa lista, engrasa el bol y colócala dentro. Cúbrela con un paño limpio y seco y déjala reposar por 1 hora, o hasta que la misma duplique su tamaño.

Si la temperatura ambiente está muy fría, puede afectar el proceso de leudado en la masa del brioche; por lo tanto, un truco que puedes aplicar es encender el horno y colocarla a una distancia ligeramente cercana del mismo; de esta manera lograrás que lleve un poco de calorcito y levante bien.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo trabajar la masa de manera correcta

Transcurrida la hora de reposo de la masa, es el momento de comenzar a trabajar la misma. Para hacerlo, espolvorea un poco de harina sobre la mesa de trabajo y pon sobre esta la masa. 

Cuando pongas la masa sobre la superficie, presiónala ligeramente con tus manos; de este modo contribuirás a desgasificarla.  Estira la masa y enróllala sobre sí misma, tal como lo haces cuando preparas rollos de canela. 

      [/nextpage][nextpage]

Así le das forma al brioche

Una vez que tengas listo el rollo de masa, comienza a cortar porciones de la misma y forma bollos, ponlos sobre una mesa enharinada y cúbrelos con un paño limpio y seco. Déjalos reposar por 20 minutos antes de darles la forma definitiva.

Transcurridos los 20 minutos de reposo, los bollitos ya habrán crecido; por lo tanto, puedes terminar de darles la forma deseada. Toma cada uno de los bollos de masa y dales forma circular, poniendo las puntas hacia dentro, formando así el brioche tradicional. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para el horneado

Al tener listos todos los bollitos de brioche, enciende el horno a 180 °C para que vaya tomando temperatura. Deja que se caliente por unos 10 minutos; tiempo en el cual estarás organizando todo para hornear los bollos. 

Coloca los pancitos dentro de un molde circular y deja entre cada uno de ellos 1 centímetro de separación. Hecho esto, cubre el molde con un paño limpio y seco y deja que reposen por los 10 minutos que tardará el horno en tomar temperatura.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hornear el brioche para que quede delicioso

Transcurridos los 10 minutos, el horno estará caliente y los pancitos habrán crecido un poco más. Lleva la bandeja al horno precalentado y deja que se horneen durante unos 20 minutos aproximadamente.

Retíralos del horno y sírvelos calientes o tibios. Si bien, la masa del brioche es de sabor dulce, este combina deliciosamente con queso crema, jamón york y otras combinaciones; además, es toda una tradición disfrutarlo con una rica mermelada o sencillamente con un poco de azúcar pulverizada por encima a modo de desayuno o merienda.

    [/nextpage]