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Los pasos para pedir cita para renovar el DNI electrónico

Últimamente hemos visto en muchos medios de comunicación que ahora es muy fácil el poder tramitar tu DNI a través de las agencias de RENIEC, este es el nuevo documento de identidad con un chip que es criptográfico. Entorno a esto muchas personas se han llenado de dudas como por ejemplo ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para renovar mi DNI electrónico?, ¿De qué manera puedo usar el DNI? Y ¿Cuál es la utilidad del DNI?

Debido al surgimiento de tantas preguntas acerca del DNI electrónico el día de hoy traemos para ti todas las respuestas a las preguntas más realizadas de las personas acerca de este documento de identidad con un chip criptográfico.

¿Qué es un DNI electrónico?

¿Qué es un DNI electrónico?

La función que poseen los DNI electrónicos es que pueden acreditar la identidad de una persona de manera física, pero gracias a los diversos avances tecnológicos que se han logrado a través de los años se llegó a otro método de poseer el DNI, de esta manera nos veríamos menos expuestos a peligros de robos, y así de esta manera nació la idea de poseer un DNI electrónico que pueda usarse de manera digital.

Gracias al DNI electrónico se pueden instalar los certificados, podemos acreditar nuestra identidad dentro del mundo digital el cual avanza cada vez más y más, además el DNI electrónico nos sirve para hacer una firma de manera totalmente digital en documentos electrónicos y así de esta manera darles el mismo valor que poseen los documentos que poseen firmas manuscritas.

La diferencia que hay entre el DNI azul y este nuevo DNI electrónico es que el electrónico posee implementos de seguridad mayores, ya que cuenta con un chip criptográfico, en el cual se almacena información como la siguiente de la cual te hablaremos, y puedes usar tu móvil como lector DNI electrónico.

¿Qué información se guarda dentro del chip criptográfico del DNI electrónico?

Dentro de un chip criptográfico de un DNI electrónico podemos encontrar información valiosa y privada del usuario al que pertenece como el certificado digital de autenticación con datos del usuario, certificado digital para poder firmar documentos de igual valor legal e información acerca de la huella digital para usarse en aplicaciones como MOC, mejor conocido como Match on card.

¿Cómo puede utilizar mi DNI electrónico?

Si posees un DNI electrónico y quieres usarlo desde tu hogar lo único que necesitas para ello es un lector de tarjetas inteligentes, conocido también como smartcard y una buena fuente de internet constante. Comenzaras conectando el lector de tarjetas inteligentes a una computadora, esto lo harás mediante un cable USB.

Luego de que hayas conectado el cable USB al lector de tarjetas inteligentes y tu ordenador, debes de esperar a que el equipo reconozca a los controladores necesarios por lector, de esta manera todo estará casi listo para usarse, solo queda colocar nuestro DNI electrónico dentro del lector de tarjetas inteligentes, haciendo esto por la parte donde se encuentra el chip criptográfico.

Sitios para usar el DNI electrónico

Hay múltiples instituciones donde se admite que se realicen tramites utilizando el DNI electrónico, según nos indica RENIEC, algunas de estas instituciones son Concytec y PRONABEC, se espera que dentro de algún tiempo muchas instituciones privadas también aprueben el uso del DNI electrónico para llevar a cabo los trámites de una manera más segura para el usuario por medio de la internet basada en autentificación.

Los tramites que pueden hacerse de una manera por completo segura utilizando internet y la firma digital gracias al DNI electrónico son los siguientes, para efectuar compras por internet, realizar trámites a entidades públicas y para hacer transacciones y tener acceso a la banca online.

¿Cómo puedo firmar documentos utilizando mi DNI electrónico?

¿Cómo puedo firmar documentos utilizando mi DNI electrónico?

Si ya posees un lector y tu DNI electrónico, lo único que debes de hacer es descargar el software que posee la firma de RENIEC. En el paso número uno para firmar documentos por medio del DNI electrónico comenzaras haciendo click en donde dice ReFirma, para ello solo debes de poseer la última versión que ha salido de Java, luego de ello seguimos con el paso dos donde te indicamos hacer click en ejecutar.

Para el paso número 3 se te van a solicitar permisos para poder ejecutar una aplicación, luego de haber aceptado los permisos se comenzara a dar inicio a la aplicación, nuevamente por seguridad se te volverán a pedir permisos para poder seguir con el proceso de ejecutar la aplicación, para el paso 4 cuando ya tenemos la aplicación ejecutada debes hacer click en aceptar los términos de uso.

En el paso 6 deberás de abrir un archivo en PDF, una vez ahí debes hacer click donde dice firmar, para el paso 7 nuevamente horas click en aceptar los términos de uso, luego de haber hecho esto tienes que seleccionar tu certificado digital, te parecerán en rojo los certificados que no sean válidos, en el paso 8 tienes que aceptar y se te mostrara el archivo firmado.

Ahora lo más importante de todo, te indicaremos como renovar tu DNI electrónico, pon mucha atención a la siguiente información que te brindaremos

Oficina de expedición

La persona que este solicitando por primera vez su DNI, junto con ello los certificados electrónicos que están asociados al DNI e información personal deberán de acudir a la oficina de expedición del DNI.

Abono de tasa legal y presentación de documentos

Si lo que quieres es solicitar una expedición del documento nacional de identidad, algo que debes de tener presente es que es totalmente obligatorio contar con la presencia de la persona que quien solicito expedir, junto con esto debes tener presente el abono establecido en cada momento y la presentación de los documentos requeridos.

Entrega personal

Cuando se va a lleva a cabo la entrega del documento nacional de identidad y de todos los certificados asociados es necesario que el titular de esta se presente en la misma oficina dónde solicito su expedición.

Fase de personalización

Una vez que finaliza la fase de gestión documental y personalización de la tarjeta lo que queda por hacer es la fase de personalización lógica utilizando la carga de datos que se encuentran en el chip de la tarjeta, cuando la generación de claves se haya realizado, en la tarjeta y en presencia del titular que lo solicita, luego de la habilitación se da un pin aleatorio que se entrega dentro de un sobre ciego.