El precio de la luz sube un 5,41% este martes, hasta los 265,02 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube un 5,41% este martes y supera la cota de los 250 euros megavatio/hora (MWh) por segunda jornada consecutiva.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este martes será de 265,02 euros, 13,61 euros más caro que los 251,41 euros/MWh de este lunes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz este martes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 300,97 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 205,5 euros/MWh, se ha registrado entre las 02.00 y las 03.00 horas.

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este martes será un 494,88% superior a los 44,55 euros/MWh del 5 de abril de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

TOPE AL GAS DE 30 EUROS

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

En caso de que la propuesta sea admitida, Ribera ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar «en tres o cuatro semanas», por lo que ha señalado que «hay que ser pacientes» porque es necesario que en este tiempo «se asiente bien» la propuesta conjunta y que las «preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas».

En caso de salir adelante, la propuesta repercutiría en los precios del ‘pool’ debido a su impacto, entre otras cuestiones, en las ofertas de venta que realizan a diario en el mercado mayorista las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas.