Tepic se rinde a Frida Kahlo para celebrar el Día de la Mujer

  • Tepic, referente de la cocina mexicana más actual, se suma a las celebraciones culinarias del 8 de marzo con un menú especial, disponible bajo reserva del 8 al 10 de marzo, que está inspirado en la pintora más universal de México, protagonista ahora mismo de dos grandes exposiciones en Madrid.
  • Con un precio de 25 euros, incluye un aperitivo de tinga de pollo, tostada de pulpo, tamal de cochinita pibil o vegetal, pastel de elote y un cóctel Mexican Mule.

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y Tepic, el restaurante mexicano de referencia en Madrid, se suma a esta celebración con un menú especial en homenaje a Frida Kahlo, una de las artistas femeninas más famosas de México y del mundo. El menú, disponible bajo reserva hasta fin de existencias, se ofrecerá del 8 al 10 de marzo en servicio de comidas y cenas y está inspirado en la vida y las raíces de la pintora.

Madrid
Tepic

Para abrir boca, se servirá un aperitivo de tinga de pollo, sazonado con tomate y un toque de chipotle, con frijoles refritos, queso, crema, aguacate y lechuga, y que se presenta sobre una crujiente tortilla de maíz.A continuación, se ofrecerá una tostada de pulpo. El plato principal es, a elección del comensal, un tamal de cochinita pibil o uno vegetal. El tamal es un platillo típico de Coyoacán, ciudad natal de Frida Kahlo y sede de una popular feria que gira en torno a a la divulgación y disfrute de esta receta. El menú concluye con su pastel de elote —maíz— con helado de almendra garrapiñada e incluye un Mexican Mule, diseñado por Javier Quiñones, jefe de barra del local, que revisa el tradicional Moscow Mule. Su versión se prepara con tequila Rooster Rojo Blanco, lima, miel de agave y refresco de jengibre.

Dos exposiciones en clave de Frida

Este menú, que une los sabores más clásicos y contemporáneos de México, puede disfrutarse en el interior del restaurante o bien en la terraza, al aire libre, que abre a mediodía en función de la climatología. Por otro lado, Madrid acoge actualmente dos exposiciones sobre la vida y obra de la artista mexicana. La primera, «Frida Kahlo. La experiencia», puede visitarse en el Palacio Neptuno. Se trata de una muestra en la que, a través de obras plásticas, fotografías y documentos, se propone una experiencia inmersiva realizada con la técnica del videomapping, a través de la que se recorren los momentos más especiales y desconocidos de la artista coyoacanense.

Madrid
Tepic

Por su parte, «Vida y obra de Frida Kahlo», es una homenaje sonoro y visual a la pintora en el que se combinan cine, música y técnicas audiovisuales, junto a la exhibición de más de un centenar de imágenes, textos y trabajos pictóricos, y que puede visitarse hasta el 1 de abril en el Teatro Instante. Cuenta con una banda sonora original, especialmente creada para esta muestra por el compositor Arturo Cardelús, y que ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra .

Desde 2008

Tepic abrió en 2008 en Chueca y se trasladó hace seis años al barrio de Salamanca. Al entrar, sorprende no toparse con las coloridas catrinas o los sombreros de mariachi propios de la típica cantina mexicana. En lugar de eso, encontramos un local amplio y luminoso, repartido en dos plantas, donde el único guiño a sus orígenes es la colección de cactus que puebla las vitrinas del piso inferior. Ese estilo moderno y elegante es el reflejo de su cocina, una propuesta gastronómica refinada y en constante evolución que nos trae directo a la capital el pulso de la cocina del México actual. Tepic, además, es el único mexicano de Madrid que cuenta con el reconocimiento Bib Gourmand, distintivo que la Guía Michelin otorga a aquellos establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.

Madrid
Tepic

A la cabeza de Tepic se encuentran la chef Sara Herrera y el jefe de sala y barman gaditano Javier Quiñones, dos jóvenes que han conseguido que no sea un restaurante mexicano al uso. Está muy lejos de la cocina tex-mex, pero también va mucho más allá de las preparaciones callejeras más habituales –como pueden ser los tacos–, recetas que Sara adopta y evoluciona con el empleo de ingredientes de importación difíciles de encontrar en Madrid y de técnicas que implican procesos largos y artesanales.

Sabores de la infancia

Sara nació hace 32 años en el estado de Puebla, en el centro de México, donde estudió gastronomía. A pesar de su juventud, cuenta con una sólida trayectoria profesional, tanto en su país como en España, donde realizó un stage en el dos estrellas cacereño Atrio. En 2014, se trasladó a Nueva York y trabajó en The Mark, a las órdenes del chef Jean Georges, y en Casa Enrique, el único restaurante mexicano con una estrella Michelin en EE.UU.

Tepic
Sara Y Javi

En Tepic, defiende su particular visión de la gastronomía de raíces, basada en ingredientes auténticos, y la interpreta tal como la vivió de pequeña, sin fusiones ni españolizaciones –por poner un ejemplo, nada de cerdo ibérico en la carta, ya que no se encuentra en su país–. Sara viaja frecuentemente a México, donde recorre diferentes regiones en busca de recetas “de las abuelas” e intenta conseguir la materia prima original. Muchos ingredientes llegan al restaurante vía importación directa, ya que en Madrid no se consiguen fácilmente; es el caso de ciertos chiles secos, las hojas de aguacate o el epazote fresco, por ejemplo.

Mezcal
Tepic

Abierto en horario ininterrumpido de 13:30 h a cierre, y con delivery propio, Tepic ofrece ahora, de la mano de Javier, interesantes catas de mezcal –en las que probar y comparar tres tipos– y una nueva carta de cócteles de autor (como el Bloody mezcalita o el vermú preparado a la mexicana) especialmente diseñada para abrir boca antes de la comida.