La inflación, la morosidad y las ‘fintech’, los 3 riesgos para la gran banca española

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, señala tres elementos que puede impactar en los futuros resultados de la gran banca española: la inflación, la morosidad y la llegada de las ‘fintech’ y otros nuevos participantes.

En concreto, Cortina afirma que la inflación «se ha disparado y el nivel alcanzado podría hacerse más estructural de lo esperado», al tiempo que la morosidad aumentará «previsiblemente» en 2022, una vez que se retiren los estímulos aprobados para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía española.

Con respecto a la llegada de nuevos actores al sistema bancario, Cortina sostiene que supondrán «un incremento de la competencia» en «algunas parcelas» del sector bancario, como es el caso de los medios de pago.

Además, la consultora ha elaborado un informe que analiza los resultados de los nueve primeros meses de las principales entidades en España, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter.

En concreto, indica que estas entidades obtuvieron un beneficio neto agregado de 8.199 millones de euros, un 272,6% más que en el mismo periodo de 2020. Esta cifra también se encuentra por encima del nivel prepandemia de 2019, según Neovantas.

El estudio destaca las ganancias de CaixaBank en España, que aumentaron un 671,4% por la plusvalía contable de 4.300 millones de euros de Bankia, y los 1.319 millones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como Bankinter, cuyo beneficio se incrementó un 468,3% por la plusvalía generada por Línea Directa.

Igualmente, BBVA España y Santander España «mejoran sus resultados de forma significativa», con aumentos del 178,1% y 46,9%, respectivamente.

Los ingresos recurrentes han aumentado a nivel agregado un 10,3% respecto al mismo periodo del año pasado, respaldados por el incremento del 6,1% de los márgenes de intereses agregados, que alcanzaron los 13.208 millones de euros, y por el de las comisiones netas agregadas, que se incrementaron un 18,6%, hasta los 7.588 millones de euros.

La consultora señala que estos aumentos son consecuencia de «una mejora en la situación económica, que se deriva del buen ritmo de vacunación y de la relajación de las restricciones existentes en los últimos meses y que, inevitablemente, han dado un empujón a la economía».

El presidente de Neovantas recuerda que la digitalización de la gran banca en España «sigue avanzando, e incluso, acelerándose por el cierre de oficinas, lo que impulsa los canales alternativos, de menor coste, para seguir atendiendo a los clientes de forma satisfactoria y más próxima».

Además, señala que los costes de los principales bancos seguirán reduciéndose a medida que vayan materializándose las sinergias de los procesos de fusión puestos en marcha, como son los de CaixaBank y Unicaja Banco.

De esta forma, la valoración en Bolsa de las diferentes entidades «está impulsándose», alcanzando máximos anuales, aunque todavía «lejos de los niveles del pasado».

La consultora también destaca la recuperación del dividendo a los accionistas de la banca, «volviéndose gradualmente a la política de remuneración previa a la irrupción del coronavirus».