Trucos para saber cuándo está la pasta al dente

Para los italianos no hay discusión, la pasta debe comerse al dente. De allí la razón por la cual se considere a este término de cocción como el mejor para disfrutarla realmente buena. Como es de imaginar, el nombre de este punto de cocción viene precisamente de Italia.

Las palabras al dente, significan al diente y se refieren precisamente al término de cocción de la pasta en la que esta se cocina solo lo suficiente, manteniendo un exterior suave, pero un interior con textura. Ni demasiado suave, ni demasiado crocante.

[nextpage]

La cocción al dente como punto perfecto para el disfrute de la pasta

Cuando se leen las instrucciones para cocinar la pasta, seguramente encontrarás que prácticamente en todas se lee que la pasta debe quedar “al dente”. Y es que, en Italia, comerla de otra manera es un verdadero pecado.

Al morderse la pasta, se debe sentir su textura a máxima expresión. Si quieres disfrutar de la mejor pasta con el punto perfecto de cocción, quédate hasta el final, porque te brindaré algunos consejos y te contaré cómo puedes lograrla realmente perfecta.

Servida
Foto: Pixabay

 [/nextpage][nextpage]   

¿Cómo se disfruta mejor?

Fresca
Foto: Pixabay

Según el tipo de salsa o acompañante con el que se vaya a disfrutar, se puede disfrutar aún más de determinada consistencia. En el caso de preparaciones de pasta con pescado, o cuando se va a utilizar como base para una ensalada, estas quedan mejor cuando están muy al dente, es decir bien firmes al morderlas, mientras que las salsas de carne estilo boloñesa, admiten un poco más de cocción.

Eso sí, hay una regla muy clara que siempre debe tenerse en cuenta, y es que: sea como sea que se disfrute la pasta, esta debe estar cocida, pero debe requerir ser masticada para que se deshaga. Una pasta excesivamente cocida, puede quedar como una masa y no será para nada agradable comerla.

 [/nextpage][nextpage]   

Ventajas de la cocción al dente

Trucos Para Saber Cuándo Está La Pasta Al Dente
Foto: Pixabay

Aparte de brindar la oportunidad perfecta para disfrutar de su textura y sabor al máximo, la cocción al dente también alarga la vida de la pasta. 

En caso de que te sobre un poco de pasta al dente, podrás calentarla en su salsa y disfrutarla sin temor a que quede chiclosa, pues en su interior se encuentra más durita. Esto permitirá calentarla sin el riesgo de que quede como un puré.

 [/nextpage][nextpage]   

¿Cómo cocinar la pasta al dente?

Espagueti
Foto: Pixabay

Por lo general cada pasta viene con indicaciones de cocción y en cada una de ellas el tiempo es variable. Hay factores que deben tenerse en cuenta, sobre todo en el caso de la pasta fresca, la cual se cocina en la mitad del tiempo.

Las pastas cortas y gruesas, como los rigatoni, bucatini o tagliatele, tardarán un poco más en cocinarse que los espaguetis o los vermicelli, los cuales se cuecen a la perfección en poco tiempo.

 [/nextpage][nextpage]   

Consejos para la buena cocción de la pasta

Trucos Para Saber Cuándo Está La Pasta Al Dente
Foto: Pixabay

Uno de los mayores consejos a la hora de cocinar pasta, es añadir esta al agua solo cuando se encuentre hirviendo a borbotones. Si cometes el error de agregarla al agua estando fría, se formará una capa cremosa sobre la superficie que hará que no se cocine de forma pareja. Además, quedará de consistencia desagradable.

Nunca dejes de vigilar la olla mientras el agua está hirviendo; si bien, el tiempo de cocción gira alrededor de los 8 a 10 minutos, es mejor estar pendiente para que no se pase.

 [/nextpage][nextpage]   

Trucos para saber si la pasta está al dente

Tornillos
Foto: Pixabay

Existen muchos mitos que tratan precisamente de saber si la pasta está en su punto. Sin embargo, lanzarla contra la pared te diría solo que está cocida, sin embargo no te indicará si está al dente…

La mejor forma de comprobarlo es probándola: toma un trozo de pasta y sopla hasta enfriar, muerde y comprueba que tan difícil se te hace masticarla. En el caso de los espaguetis este truco funciona, y en otros tipos de pasta, también puedes guiarte por otros detalles.

 [/nextpage][nextpage]   

El truco definitivo para saber si está al dente

Trucos Para Saber Cuándo Está La Pasta Al Dente
Foto: Pixabay

Como te he mencionado, lo mejor para saberlo es probar la pasta. No obstante, de tan solo verla también lo sabrás.

Un exterior amarillento y un interior blanco, es la mejor forma de saber que la pasta esta justo al dente.  Con tan solo observar bien su interior, podrás comprobarlo. Así de sencillo lograrás una cocción al dente. Eso sí, vigila muy de cerca para evitar que se pase.

 [/nextpage][nextpage]   

Importante: Detén la cocción de la pasta justo a tiempo

Trucos Para Saber Cuándo Está La Pasta Al Dente
Foto: Pixabay

Lo mejor que puedes hacer para disfrutar la pasta al máximo, es prepararla justo en el momento en que va a comerse. Así que para evitar que se siga cocinando, debes escurrirla inmediatamente. 

Apenas notes que está al dente, escúrrela muy bien. Dejarla dentro del agua caliente continuará el proceso de cocción. Si aún la salsa no está lista, puedes dejarla en un colador sobre la olla y dejarla cubierta con un paño limpio.

 [/nextpage][nextpage]   

El mejor truco para una pasta que comerás después

Servida
Foto: Pixabay

Hay casos en los que por razones de tiempo quizás optes por cocinar la pasta para comerla luego, o en algunos casos, vayas a darle una segunda cocción en el horno. En estos casos lo mejor es dejar la pasta al “molto dente”, que significa muy al dente.

El término de cocción al molto dente, es parecido a blanquear. Y tal como sucede con la cocción al dente, la mejor forma de comprobar que está en el punto que buscas, es probándola.

 [/nextpage][nextpage]   

Cómo dejarla al molto dente 

Trucos Para Saber Cuándo Está La Pasta Al Dente
Foto: Pixabay

La cocción al molto dente es muy utilizada por los chefs en momentos en los que se encuentran muy ocupados. Para hacerlo en casa, es algo bastante sencillo y te lo voy a contar:

Cuando el agua esté hirviendo, agrégala y déjala solo por 2 o 3 minutos. Escúrrela muy bien y la tendrás pre cocida y lista para terminar de darle cocción más adelante. Cuando vayas a terminar de darle la cocción, colócala en el agua cuando esté hirviendo y recuerda que tardará menos en hacerse, por lo tanto comprueba su consistencia cada minuto hasta que logres la deseada. 

    [/nextpage]