Quantcast

La 66 Seminci programará un maratón dedicado a The Beatles

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminic) programará el maratón ‘Beatles Forever’, dedicado a analizar la contribución del famoso cuarteto de Liverpool al cine y a la cultura universal.

En dicho maratón se estrenará en España el largometraje documental The Beatles And India (Ajoy Bose y Peter Compton, 2021), acompañado por los también documentales The Beatles: Eight Days a Week. The touring years (Ron Howard, 2016), y Get Back (Richard Lester, 1991) y una copia restaurada de la comedia musical A Hard Day’s Night (Richard Lester, 1964).

El estreno del documental The Beatles And India en la 66 Seminci viene acompañado por la organización en Valladolid de la exposición homónima ‘The Beatles And India’, que acogerá la Casa de la India del 16 de septiembre al 7 de noviembre y que, junto a un concierto de versiones de las canciones del cuarteto de Liverpool a cargo de los músicos indios Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee, completarán las actividades de ‘Beatles Forever’, según ha informado la Seminci a través de un comunicado.

‘The Beatles And India’, producida por Silva Screen Records, está inspirada en el libro ‘Across the Universe, The Beatles in India’ (2018) del periodista indio Ajoy Bose, director de la película junto con Peter Compton, y es una crónica única de la perdurable historia de amor entre The Beatles y la India que comenzó hace más de medio siglo.

El documental, que se presentará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, muestra imágenes de archivo, fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos, junto con rodajes en toda la India, para dar vida al viaje de George, John, Paul y Ringo desde sus célebres vidas en Occidente hasta un remoto ashram del Himalaya en busca de la felicidad espiritual que inspirará un estallido de creatividad sin precedentes en la composición de canciones.

El estreno de ‘The Beatles And India’ estará arropado por la presencia en Valladolid de los dos directores del documental, Ajoy Bose y Peter Compton, y el productor Reynold D’Silva.

El documental forma parte del maratón cinematográfico programado el día 26 de octubre en la Sala FUNDOS (Plaza Fuente Dorada), en el que también se proyectarán una copia restaurada del clásico de 1964 ‘¡Qué noche la de aquel día!’ (A Hard Days Night, Richard Lester), el debut en la pantalla grande del cuarteto de Liverpool; el documental ‘Get Back’ (Richard Lester, 1991), último filme del director británico que recoge numerosas actuaciones musicales de la banda de Paul McCartney durante una gira mundial del legendario músico, y ‘The Beatles: Eight Days a Week. The Touring Years’ (Ron Howard, 2016), un retrato íntimo con entrevistas, música inédita e imágenes exclusivas y sonido restaurado de actuaciones en directo de la banda más importante de todos los tiempos.

El maratón y la exposición serán los eventos principales de ‘Beatles Forever’ en la 66 Seminci, que se completará con un concierto, el primero de la gira europea, de los artistas indios Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee, que también aparecen en el documental ‘The Beatles And India’.

Los artistas interpretarán versiones de canciones de The Beatles relacionadas con la India que, además, forman parte del álbum que acompaña a la película y que celebra la inspiración que tuvo la banda durante su estancia en la India, así como la influencia perdurable de sus canciones en los músicos del país asiático.

EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA INDIA

La exposición ‘The Beatles And India’ detalla la relación de los Beatles con la cultura y filosofía de la India y, en particular, el histórico viaje que hizo el cuarteto al país asiático en 1968 y la influencia que causó en su música.

La muestra incluye material cedido por diferentes entidades, coleccionistas y prestamistas privados, procedente de numerosos países, entre ellas Pattie Boyd, la primera esposa de George Harrison.

Entre otros objetos, se podrán ver fotografías originales y reproducciones, manuscritos y cartas originales, el disco de oro a George Harrison por ‘The Concert for Bangladesh’, audiovisuales, letras de canciones compuestas en la India, un sitar original de Ravi Shankar e instrumentos de la India; entre otros materiales.

La exposición, comisariada por Blanca de la Torre, se estructura a lo largo de tres partes: la primera, el eje principal, se centra en el viaje que la banda realizó a un ashram en Rishikesh para introducirse en la meditación trascendental a través del famoso gurú Maharishi Mahesh Yogi.

En esta sección se muestran imágenes, documentación y una instalación inmersiva. La segunda parte se centra en la figura de George Harrison y su relación con el sitarista Ravi Shankar, figura clave para comprender el interés del Beatle con la cultura india, una fascinación que contagió al resto de los Fab Four (‘los cuatro fabulosos’).

Dentro de este apartado se ofrece también una introducción a la música india y se muestran algunos de sus principales instrumentos. Finalmente, en la última parte se dedica un pequeño apartado a un hito en el diálogo que se produjo en los setenta entre la música india y la occidental: el Concierto por Bangladesh que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en 1971 y que fue promovido por Harrison y Shankar como primer concierto benéfico de la historia musical internacional.