Quantcast

La película ‘Las huellas de elBulli’ inaugurará la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián

La premiere mundial de la película ‘Las huellas de elBulli’, sobre el restaurante que dirigió Ferran Adrià, inaugurará la sección Culinary Zinema del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre. De los cinco largometrajes programados, cuatro serán premieres mundiales y la película de ficción ‘Délicieux / Delicious(Delicioso)’, estreno en España.

Culinary Zinema incluirá este año otros tres filmes de no ficción en estreno mundial además de ‘Las huellas de elBulli’. Se trata de ‘The Pursuit of Perfection’, que descubre a cuatro relevantes cocineros japoneses; ‘Reinventing Mirazur’, que relata la reinvención del chef Mauro Colagreco, y ‘Michelin Stars II: Nordic By Nature’ (‘Estrellas Michelin II – Nórdico por Naturaleza’), que plantea una visita al restaurante Koks de las Islas Feroe.

Además, ‘Délicieux/ Delicious’ (‘Delicioso’), una ficción de época entre fogones, clausurará la sección. Las proyecciones de Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas en el Basque Culinary (BCC) de San Sebastián, han sido presentadas en rueda de prensa en este centro este jueves por su director, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Según han indicado, los periodistas Iñigo Ruiz y José Larraza presentarán el estreno mundial de ‘Las huellas de elBulli’, documental original de Movistar+. Ruiz ha dirigido anteriormente varios filmes relacionados con la gastronomía, mientras que Larraza también tiene experiencia en el campo del documental y en la televisión.

‘Délicieux / Delicious’ (‘Delicioso) la película del cineasta francés Éric Besnard que clausurará Culinary Zinema como estreno en España, está ambientada en los albores de la Revolución Francesa, y comienza cuando un cocinero que trabaja para un noble pierde el gusto por su oficio y decide volver a su casa en el campo.

Besnard, guionista y director de títulos como ‘Ca$h’ (‘Cash’, 2008) o ‘600 kilos d’or pur’ (‘600 kilos de oro puro’, 2010), ha contado en el reparto con Grégory Gadebois e Isabelle Carré, respectivos intérpretes de películas como ‘J’accuse’ (‘El oficial y el espía’, Roman Polanski, 2019) y Marie Heurtin (‘La historia de Marie Heurtin’, Jean-Pierre Améris, 2014).

Tras dirigir varios cortos, Toshimichi Saito debuta en el largometraje con ‘The Pursuit of Perfection’, una exploración de la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs. Tras inaugurar Culinary Zinema con ‘Michelin Stars-Tales from the Kitchen’ (2017), Rasmus Dinesen, que ha dirigido varios documentales sobre gastronomía y otras temáticas, regresa con la segunda entrega de la serie, ‘Michelin Stars II: Nordic by Nature’. En esta ocasión, el realizador danés se adentra en el restaurante KOKS, un reconocido establecimiento enclavado en un insólito paraje natural de las Islas Feroe, en mitad del Atlántico Norte.

Los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani codirigen ‘Reinventing Mirazur’, un retrato del chef argentino Mauro Colagreco, cuya cocina está íntimamente ligada a las energías de la naturaleza. Los responsables del filme, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián, han codirigido o coescrito documentales como ‘Steak (r)évolution/ Steak (R)evolution’ (2014), que participó en Culinary Zinema.

CENAS

Los cinco largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de septiembre en Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el próximo lunes 6 de septiembre a las nueve de la mañana al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 13 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

Culinary Zinema cuenta con Nespresso como patrocinador de la sección, a la que este año se incorpora como colaborador ASICI, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Las cenas temáticas arrancarán con una cena inaugural el 20 de septiembre vinculada al filme ‘Las huellas de elBulli’, preparada por dos antiguos jefes de cocina que trabajaron en el revolucionario restaurante de Ferran Adrià, Eugeni de Diego y Albert Raurich, y por el antiguo jefe de pastelería de elBulli, Luis Arrufat.

Junto a este último, profesor y actual chef coordinador del área de Másteres y Cursos de Basque Culinary Center, los chefs De Diego, del restaurante A Pluma, y Raurich, de Dos Palillos, ofrecerán un viaje gastronómico que recorrerá la trayectoria culinaria de Adrià. También estará presente en el acto parte del equipo de CXC (Castro Xatruch Casañas), compuesto por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que suman 15 años de experiencia como jefes de cocina en elBulli.

La velada del 21 de septiembre estará amenizada con una cena a cuatro manos en la que participará el chef argentino Paulo Airaudo, jefe de cocina y propietario del restaurante Amelia de San Sebastián, que cuenta con una estrella Michelin, y el cocinero autodidacta Ignacio Echapresto, de la también estrellada Venta Moncalvillo de La Rioja. La cena contará con la aportación de la responsable del proyecto de la huerta de Basque Culinary Center, Leire Echaide, y del sumiller Carlos Echapresto y los vinos de la bodega de Venta Moncalvillo.

El menú tratará de plasmar la diversidad e interculturalidad reflejadas en el filme ‘Reinventing Mirazur’, dedicado a Mauro Colagreco y su restaurante, que tiene tres estrellas Michelin y ocupó el primer puesto de la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2019. La tercera noche estará dedicada a la cocina nórdica y la identidad única de las Islas Feroe y su cultura. Poul Andrias Ziska, jefe de cocina del restaurante KOKS (Islas Feroe, Dinamarca), será el anfitrión de la cena.

El 23 de septiembre será el turno del chef Yong Wu Nagahira, del restaurante Ikigai (Madrid) con su fusión de la cocina japonesa, francesa y española. Esta cena ofrecerá el reflejo de su propuesta fresca y relajada, gracias también a la participación de la chef y repostera de Basque Culinary Center Cristina Lirola, quien pondrá el broche final con un toque dulce.

La última cena estará dirigida por tres jóvenes promesas de la gastronomía: Lara Rodríguez, del restaurante Kraken (Gijón), el chef Antonio Belotti, de Casa 887 (San Sebastián) y la sumiller Lucia Fuentes Rodríguez, propietaria de 4OjosWines. Las cenas se han diseñado bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene frente a la covid-19. También se ha adaptado el aforo a la normativa vigente, y las mesas se conformarán en función de las reservas guardando la distancia recomendada.