Los donuts de Chicote que están mejor que los de marca

Desde aprender a espolvorear la sal de forma correcta hasta hacer los más esponjosos y sabrosos donuts, Alberto Chicote nos da unas de las mejores clases de cocina. Si quieres hacer estas ricas rosquillas esponjosas, tienes que ver todo lo que estoy por contarte, pues estos datos y las técnicas del chef te darán un resultado ‘10’

[nextpage]

Lo que necesitas saber para hacer los mejores donuts al estilo de Chicote

Como en toda receta, la elección de los ingredientes correctos es fundamental para tener el éxito. Por esta razón te voy a aclarar algunos aspectos sobre los ingredientes principales para preparar estos donuts al estilo de Chicote evitando que caigas en el intento.

La harina y la levadura a utilizar deben ser de una calidad y tipo específico, estoy segura de que voy a aclarar algunas dudas que pueden estar rondando en tu cabeza de una manera simple y muy fácil de comprender. Así que sigue hasta el final, aprende un poco más y destácate con estas “rosquillas” esponjosas que harían delirar hasta al mismísimo Homero Simpson.

Los Donuts De Chicote Que Están Mejor Que Los De Marca

[/nextpage][nextpage]

¿Qué tipo de harina usar para los donuts de Chicote?

Harinas

No todas las harinas se pueden usar para las mismas recetas, y en el caso de los donuts de Chicote es igual. La mejor harina para prepararlos es la harina de fuerza, la cual tiene un alto contenido de gluten que absorbe maravillosamente el agua y con la que es posible hacer los mejores roscones de Reyes, brioches y bollos de leche.

Esta harina, al contener una cantidad superior de gluten en comparación con la normalmente utilizada, otorga una mayor consistencia a la masa.

[/nextpage][nextpage]

La harina de fuerza: ¿qué tan recomendada es para la repostería?

Los Donuts De Chicote Que Están Mejor Que Los De Marca

Aun cuando la harina de fuerza es fantástica para masas dulces fermentadas, como las de los bollos suizos, croissants o masas dulces a las que se les añade una cantidad importante de mantequilla, azúcar, huevos y frutos secos y que necesitan de un gluten fuerte que permita el desarrollo de la masa; no es la mejor para bizcochos, cupcakes, galletas o muffins, ya que estas preparaciones necesitan tener una textura agradable, suave y ligera; es decir más esponjosa, pero con suavidad.

En el caso de los donuts, estas llevan fermento y su miga es diferente a la de los tradicionales bizcochos.

[/nextpage][nextpage]

Si buscas donuts esponjosos, usa levadura seca

Los Donuts De Chicote Que Están Mejor Que Los De Marca

La levadura seca es la más idónea para preparar los donuts. Conseguir esta levadura es bastante sencillo, suele comercializarse en sobre herméticos y utilizarla también es fácil, ya que esta se puede añadir directamente a la harina sin diluir en agua con anterioridad.

La mayor ventaja de esta levadura, es que esta permite un esponjado parejo de la masa en un tiempo menor que las otras levaduras y su sabor no será tan marcado como el de la fresca.

[/nextpage][nextpage]

Evita confusiones: la levadura seca no es lo mismo que el polvo Royal

Polvo Royal

Una vez que decidas hacer en casa estos ricos y esponjosos donuts de Chicote y vayas de compras por los ingredientes, evita confusiones al comprar la levadura seca. Aunque se pueda pensar que el polvo Royal es levadura seca; esto no es así.

En el sentido estricto, son bastante diferentes. El conocido como Royal, es un emulsionante químico a base de bicarbonato y otros añadidos que reaccionan durante la cocción dentro del horno con las grasas y huevos añadidos a la preparación. Su acción básicamente es producir un gas que logra esponjosidad. Es decir no desarrolla el gluten de la masa directamente como lo hace la levadura.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para los donuts al estilo de Chicote

Los Donuts De Chicote Que Están Mejor Que Los De Marca

Ya aclarado un poco sobre los ingredientes principales que otorgaran la esponjosidad y consistencia deseada a los donuts, es el momento de hablar de los que utiliza Chicote para lograr un excelente resultado.

Como te había mencionado, la harina de fuerza que utiliza el chef es la de fuerza, de esta necesitarás 500 gramos. Con relación a la levadura seca, solo 10 gramos serán necesarios para el resultado esperado. Otros ingredientes que necesitas alistar son: 80 gramos de azúcar, 250 ml de leche entera, 5 gramos de sal, 1 huevo y 1 yema adicional y 50 gramos de mantequilla. Si deseas aromatizar la masa, puedes usar vainilla, ralladura de naranja o el aromatizante de tu preferencia.

[/nextpage][nextpage]

Comienza por preparar la masa

Masa

Hacer la masa de los donuts es sumamente fácil, ya lo verás. Comienza colocando en un bol pequeño la levadura con un poco de leche y unas 2 o 3 cucharadas de harina. Mezcla bien y déjala reposar por tan solo 15 minutos.

En un bol de tamaño más grande vierte la harina junto al azúcar y la sal. Incorpora muy bien estos polvos y vierte la leche. Amasa hasta que quede una masa lisa, quizás tardes un poco, pero valdrá la pena. Por supuesto, si tienes una máquina de amasar el proceso será más rápido, pero a mano sale muy bien.

[/nextpage][nextpage]

Incorpora los ingredientes finales para los donuts de Chicote

Masa

El proceso de formación de la masa es importante, Chicote lo va llevando por partes y todo resulta en un éxito, así, que nada de prisas. Casca los huevos y añade uno entero y la yema del otro en una taza; bátelos y agrégalos a la masa. Continúa amasando e incorpora en este momento la mezcla inicial que habías preparado con la levadura seca. 

Sigue con el proceso de amasado  y al final añade la mantequilla. Amasa muy bien y lleva la masa a la mesa para trabajarla más cómodamente hasta que formes una bola. Llévala de regreso al bol y cúbrela con papel film dejándola reposar hasta que duplique su volumen.

[/nextpage][nextpage]

Dale forma a los donuts

Cortar Masa

Una vez que la masa haya duplicado su volumen extiéndela en la encimera y estírala con un rodillo hasta lograr un grosor de 1 centímetro más o menos. 

Para dar la forma a los donuts, ayúdate de unos cortapastas tal como lo hace Chicote o si no tienes uno, utiliza un vaso o taza. Lo importante es que puedas darles la forma de donuts tradicionales. A medida que los vayas cortando, colócalos sobre un papel antiadherente. Un truco que usa chicote es guardar los círculos de masa del centro, del agujero y usarlos para hacer mini berlinas deja reposar por 49 minutos a temperatura ambiente. Verás como duplican su tamaño.

[/nextpage][nextpage]

Cocción de los donuts al estilo de Alberto Chicote

Freír Donuts

Cuando tengas listos los donuts y estos estén levados, es el momento de freírlos. Chicote lo explica de una manera bastante sencilla. Bastará con llevarlos a freír a unos 150 °C y escurrir sobre papel absorbente.

Una vez que estén dorados se retiran del aceite y se les espolvorea azúcar glass. Para disfrutarlos, el propio chef recomienda un buen café, una taza de chocolate o cualquier otro acompañante que nos apetezca.

[/nextpage]