PP dice que Sánchez se pone medallas de los militares por Afganistán

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar ponerse las «medallas» que les corresponden a los militares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los diplomáticos por la operación de evacuación desde Afganistán, y le ha instado a pedir perdón por haber dicho en el pasado que sobraba el Ministerio de Defensa.

«A Sánchez le sobraba el Ministerio de Defensa y ahora le sobran todas las medallas que pretende ponerse con el esfuerzo de los demás», ha declarado en rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección, presidida por Pablo Casado, al recordar la entrevista de 2014 en la que el líder del PSOE dijo que «sobra el Ministerio de Defensa», unas palabras por las que cree que debería «pedir disculpas».

Asimismo, considera que «la mitad del Gobierno no ha felicitado a los militares», porque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), usó el término «trabajadores públicos» al dar las gracias a quienes han realizado la evacuación desde Afganistán.

«Hemos visto lo importante que es el Ejército y el Ministerio de Defensa cuando las vidas de españoles están en juego dentro o fuera de nuestras fronteras. Ojalá tuviéramos un Gobierno a la altura de todos los que se han jugado la vida en Afganistán», ha afirmado.

Según García Egea, el jefe del Ejecutivo «saca pecho de algo de lo que no es responsable», en referencia a la misión para evacuar de Afganistán a nacionales españoles y a los afganos que han colaborado con España y que ahora huyen de los talibán que han tomado el poder al retirarse las fuerzas internacionales.

«Censuramos su actitud de aparecer solo cuando las cosas van bien gracias a otros y le pediríamos que diera la cara siempre y en todo momento y que no se ocultase detrás de sus fracasos, que han sido muchos», ha añadido.

«MUCHOS BANDAZOS» A NIVEL POLÍTICO

El diputado ha trasladado el «profundo agradecimiento» del PP a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil y a los diplomáticos y otros trabajadores españoles que han hecho posible la evacuación, por el «compromiso» y la «vocación de servicio» que han demostrado.

En cambio, ha evitado reconocer éxito alguno en el ámbito político, tampoco la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque cree que «se han dado muchos bandazos» y porque «desde el punto de vista operativo han sido el Ejército y los militares los que han estado directamente trabajando» en el mismo.

También ha indicado que «el Gobierno se sumó al operativo una vez que ya estaba todo organizado» y ha criticado que el Ministerio de Asuntos Exteriores «descabezara la misión diplomática» en Kabul y que publicara una convocatoria de una plaza de libre designación para la Embajada cuando los talibán ya se habían hecho con el control de la ciudad.

PARECE QUE SÁNCHEZ «CELEBRA UNA RETIRADA»

Respecto a la afirmación de Casado de que Sánchez no debería «presumir» estos días de «misión cumplida» en Afganistán y que ningún otro mandatario internacional «se ha atrevido a celebrar el drama y el horror» que se vive en ese país, el secretario general del PP ha manifestado que lo que ocurre «no es bueno para los afganos» y, además «se ha puesto en peligro a españoles que han servido allí durante muchos años».

«Si Sánchez está celebrando una retirada, no sé muy bien qué estamos celebrando», ha comentado al señalar que los países occidentales que han tenido a sus tropas desplegadas en Afganistán durante veinte años han estado allí para «garantizar los derechos humanos» en este país.

Lo que García Egea sí considera una buena noticia es que ningún español haya perdido la vida estos últimos días durante la retirada y la operación de evacuación, si bien ha añadido que sí han muerto militares de otros países, concretamente, militares estadounidenses y británicos a causa de un atentado terrorista.