España activa convenio con Cáritas para ayudar a 450 desplazados en Mozambique

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anunciado este martes la activación del convenio de emergencias con Cáritas para dar ayuda a 90 familias desplazadas por el aumento de los ataques yihadistas durante los últimos meses en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte).

El organismo ha señalado en un comunicado que aportará alrededor de 100.000 euros a este proyecto para dar ayuda a este grupo de desplazados en la localidad de Mecufi, que arrancará en septiembre y finalizará en febrero y dará cobijo, alimentos y protección a alrededor de 450 personas.

Asimismo, ha agregado que estas familias recibirán además apoyo psicosocial y acompañamiento durante todo el proceso, sensibilización acerca de higiene, cuidado del medioambiente y nutrición, al tiempo que ha agregado que les entregará herramientas para el cultivo de los terrenos en los que están asentados.

La AECID ha destacado que se trata de la tercera actuación de emergencia de España para hacer frente a la crisis en el norte de Mozambique, tras activar en marzo el convenio con Médicos del Mundo y la activación en abril del Fondo de Contingencia del convenio para la actuación conjunta entre la AECID y once comunidades autónomas.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, afirmó recientemente que la llegada de tropas ruandesas y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) permitirá reforzar la lucha contra el yihadismo, si bien dijo que «no se trata de cantar victoria, ya que la lucha contra el terrorismo no tiene una previsión».

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.