Cómo abrir un plan de pensiones

Un plan de pensiones son algunos de los productos de ahorro provisional a largo plazo. Estos tienen la finalidad de generar un ahorro del cual se pueda disponer con la llegada de la jubilación.

Ya sea en forma de renta o de capital, el plan de pensiones se basan en las aportaciones periódicas  y puntuales realizadas por el participante. Estas son invertidas por administradores del plan, siguiendo unos lineamientos de rentabilidad.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SOLICITAR LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

También en el plan de pensiones se tiene en cuenta el riesgo establecido con anterioridad dentro de la política del plan de pensiones.

Cuando se ha llegado al momento de rescatar el plan de pensiones, el titular no solo dispone del dinero ahorrado con los años, sino también los intereses que se hayan conseguido generar durante este tiempo.

Cabe recordar que la aportación anual máxima que puede realizarse en de 8.000 euros. Aunque de forma adicional, aquellas personas que tengan una minusvalía psíquica o física reconocida igual o mayor al 65%, incrementarían el límite máximo de sus aportaciones hasta 24.250 euros.

Rescate de un plan de pensiones

Rescate De Un Plan De Pensiones

Una vez llegada la jubilación podrás rescatar tu plan de pensiones. Es decir que todas las aportaciones que hayas realizado a lo largo del tiempo, más la rentabilidad que este haya generado.

Aunque existen otras formas de rescatas el plan de pensiones antes del tiempo estipulado:

  • Como lo es el desempleo de larga duración, en el cual deberás haber agotado la prestación por desempleo. O no tener derecho a ella, estás en situación legal de desempleo o estar inscrito como demandante de empleo.
  • En caso de ser trabajador autónomo. Donde deberás haber agotado tu derecho a recibir prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo.
  • De presentar una incapacidad laboral permanente, ya sea total, absoluta o de gran invalidez.
  • De demostrar dependencia severa, deberás acreditar si eres dependiente o gran dependiente.
  • Si padeces una enfermedad grave, en la que deberás acreditar el estado de enfermedad grave, de ser así también se contempla que la enfermedad sea padecida con el cónyuge y los asistentes o descendientes de primer grado.
  • Si se presenta el fallecimiento del titular, los beneficiarios serán quienes reciban el capital que se ha acumulado hasta ese momento. Y de no haber sido designado beneficiario alguno, serán los herederos quienes reciban el dinero.

Incluso puedes rescatar el plan de pensiones y el capital acumulado por este para pagar el préstamo hipotecario en caso de que el titular se encuentre en el  proceso de ejecución hipotecaria.

Perfil del solicitante

Perfil Del Solicitante

Para muchos el plan de pensiones es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Al final, un plan de pensiones funciona como un tipo de fondo de inversión. Por ello es que cuando más rápido se comienza, más dinero habremos aportado y más tiempo habremos podido aprovecharnos del interés compuesto.

El primer paso previo a la contratación de un plan de pensiones es el de definir el perfil del solicitante. Es decir, será necesario conocer las características personales y financieras de los usuarios determinan qué tipo de plan es el más adecuado para ellos.

La edad del solicitante también es punto a tomar en cuenta, ya que se hace la salvedad que no se requiere estar cerca de la jubilación para que pueda abrir un plan de pensiones. Siempre se recomienda abrirlo con antelación.

El perfil de riesgo es otra de las características fundamentales a tener en cuenta. La capacidad del ahorrador para asumir pérdidas permite decidir qué nivel de riesgo ha de tener el plan.

Otro punto es la liquidez de los planes de pensiones que se encuentra restringida a ciertas contingencias y supuestos excepcionales. Aunque cada vez hay más supuestos que permiten su rescate, se debe considerar que no es posible su rescate en cualquier momento fuera de esas contingencias y supuestos.

Tipo de planes del plan de pensiones

Tipo De Planes Del Plan De Pensiones

 Posteriormente es el momento de estudiar y comparar los planes disponibles.

Los gestores se encargan de realizar una serie de inversiones con la finalidad de conseguir la mayor rentabilidad. Las inversiones que se lleven a cabo dependerán del plan que haya contratado el cliente y de las aportaciones que vaya realizando. Los tipos de planes que hay son:

  • Plan de renta fija.
  • También planes de renta variable.
  • Planes mixtos.
  • Planes garantizados.

Partiendo del perfil de inversión que se deba adoptar (ya sea entre conservador, moderado o decidido), se le aconsejará al titular qué tipo de plan es mejor.

Contratación

Contratación

Tras evaluar todas las variables y condiciones, se procede con la contratación del plan elegido. La mayoría de los fondos de pensiones se contratan en entidades bancarias, aunque también son ofertados por aseguradoras y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).

El proceso se puede realizar tanto online como presencial. Si es online, el usuario tiene que iniciar sesión en el sistema de banca online de la entidad con la que vaya a abrir el plan de pensiones y contratarlo a través de esta plataforma.

En caso que sea en oficina directamente, deberá seguir las instrucciones del agente de la entidad.

Tenga en cuenta que en caso de que se quiera contratar un plan de pensiones de una entidad de la que no se es cliente, es probable que sea necesario abrir primero una cuenta de ahorro en dicho banco.