Quantcast

Cómo hacer un contrato de prácticas

Se dice que el contrato de prácticas es una herramienta que toda empresa puede tener para atraer el talento joven. Es un tipo de modalidad que funciona para regular el vínculo entre un trabajador y una compañía.

El contrato de prácticas es dirigido a los profesionales que se encuentren dando sus primeros pasos dentro de un área o sector.

LEA TAMBIÉN: CÓMO HACER EL MÉTODO SAKUMA PARA ADELGAZAR

No es solo un simple contrato, es necesario conocer cómo se realiza para cumplir con las pautas que establecen las leyes laborales. Pero además también para cumplir con el Estatuto de los Trabajadores y a su ves reportar grandes beneficios en términos de productividad.

El contrato de prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Esto quiere decir que no se trata solo de adquirir experiencia en un determinado campo. También se trata de que la experiencia actúe sobre los estudios que se encuentran cursando los practicantes.

Este contrato de prácticas puede concertarse con aquellos que estuviesen en posesión de título universitario o en caso de formación profesional de grado medio o superior. También aquellos que se encuentren en posesión de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Según las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

También de acuerdo al certificado de profesionalidad que está previsto en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional.

Este tipo de contrato de prácticas aplica también para aquellos que no hayan transcurrido más de cinco años. O de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios.

Puntos a tener en cuenta sobre el contrato de prácticas

Puntos a tener en cuenta sobre el contrato de prácticas

De acuerdo al Ministerio de Comercio de España, las características del contrato de prácticas deben ser:

  • Deberá formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar durante las prácticas.
  • Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.
  • Las conversiones en contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, podrá acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 3/2012.
  • La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
  • En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.
  • A la terminación del contrato de prácticas, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración del contrato de prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.
  • Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
  • Si al término del contrato de prácticas el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Datos sobre la formalización del contrato

Datos sobre la formalización del contrato

La formalización del contrato de prácticas deberá constar por escrito. De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato de prácticas se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa.

Salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios, tal y como establece el artículo 8.2 del Estatuto de los Trabajadores. En todo caso, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito incluso durante el transcurso de la relación laboral.

Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social. Una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba. Salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

Los empresarios habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contrato de prácticas realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado, cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

Tome en cuenta

Tome en cuenta

El contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación. Así como sus prorrogas, deban o no formalizarse por escrito.

Cuando se formalice el contrato con un trabajador discapacitado el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.

En el supuesto de trabajadores «a distancia», en el contrato deberá hacerse constar el lugar en que se realice la prestación.

Visite la página oficial de Ministerio de Comercio de España para mayor información y cláusulas.