Quantcast

El CDR pide a la CE que elabore una propuesta para mantener la cooperación transfronteriza

El Comité de las Regiones (CDR) ha aprobado este jueves una resolución en la que pide a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para mantener la cooperación transfronteriza en caso de futuras crisis y situarla «en lo más alto de la agenda política de la Unión Europea».

La resolución contiene múltiples propuestas, según ha explicado el CDR en un comunicado, que tienen por objetivo «mejorar la cooperación transfronteriza» y ha pedido a la CE que haga un seguimiento de la legislación y de los tratados que están en vigor «cuya aplicación podría mejorarse a menudo».

Así, el próximo 5 de julio se celebrará un acto, organizado por el CDR junto con otros socios europeos, en el que se debatirá la importancia de esta materia junto con ciudadanos y líderes locales y regionales. Y es que, según ha informado el CDR, la pandemia de Covid-19 ha sido «uno de los mayores reveses para la cooperación transfronteriza en las últimas décadas» y esto ha afectado «gravemente» a las economías y la movilidad de muchas regiones, así como al acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencia.

La conferencia incluirá una presentación de la resolución y un debate sobre el futuro de la cooperación transfronteriza en las experiencias previas y durante la pandemia. Entre los socios financiadores de la Alianza Europea de Ciudadanos Transfronterizos que participarán en la organización están la Asociación de Regiones Fronterizas Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Mission Opérationelle Transfrontalière (MOT) y el Servicio Centroeuropeo de transfronterizas (CESCI).

«Además, antes de que estallara la pandemia, muchas regiones fronterizas ya se enfrentaban a una gran cantidad de obstáculos regionales únicos», ha añadido. Por otra parte, en una reciente consulta del CDR, las regiones fronterizas citaron el transporte y la conectividad transfronteriza, así como las trabas burocráticas para los ciudadanos y las empresas como los mayores obstáculos a los que se enfrentan en sus territorios.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha valorado el trabajo entre las regiones fronterizas como «piedra angular del proceso de construcción europea». Del mismo modo, ha destacado la profunda vocación transfronteriza de Extremadura, que forma parte, junto a las regiones vecinas de Alentejo y Centro de Portugal, de la eurorregión Euroace. Las propuestas de modificación de la resolución presentadas por Extremadura han ido encaminadas a buscar soluciones a algunos de los obstáculos jurídicos y prácticas administrativas que dificultan la integración europea, y a mejorar la intermodalidad en el transporte.

Asimismo, el ponente de un dictamen sobre los servicios públicos transfronterizos y presidente de la grupo interregional del CDR sobre cooperación transfronteriza, Pavel Branda, ha asegurado que «es muy positivo que el Comité de las Regiones haya asumido la tarea de representar a las regiones fronterizas y a sus ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa».

Asimismo, ha añadido que se debe «situar la cooperación transfronteriza en el lugar que le corresponde: en el centro del proyecto de integración europea».

La resolución de este jueves sugiere medidas concretas para seguir mejorando su vida cotidiana en las fronteras. Respaldada por todos los grupos políticos del CDR, servirá de contribución a la Conferencia sobre el futuro de Europa. Pide también a la CE que proponga medidas que permitan al personal y a los vehículos que trabajan en los servicios de emergencia puedan cruzar libremente las fronteras en todo momento.

Además, la resolución destaca la necesidad de mejorar y potenciar los servicios públicos transfronterizos, subrayando que las estructuras transfronterizas, como las Agrupaciones Europeas de Cohesión Territorial (AECT), deberían tener un papel más destacado en la gestión de las zonas transfronterizas, ya que están transfronterizas, ya que se encuentran en una posición única para ello.

El CDR también señala que la UE ya cuenta con numerosos actos legislativos y tratados que tienen el potencial de mejorar significativamente la vida de los ciudadanos y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las regiones fronterizas. Sin embargo, ha reiterado que siguen existiendo muchos problemas en su aplicación.