Peter Brook: «En Shakespeare cada palabra tiene sentido»

El director de teatro Peter Brook, que presenta del viernes al domingo en el Festival Grec de Barcelona el espectáculo ‘Tempest Project’, ha resaltado que William Shakespeare era «un gran autor en que cada palabra tiene sentido».

En un encuentro con la prensa, Brook ha remarcado que Shakespeare escribía de una forma natural, cuidando también la importancia del silencio, y ha rememorado que una de sus primeras incursiones con el bardo fue un ‘Hamlet’ que representó para su familia cuando era un niño.

Escrita en 1612, ‘La tempestad’ es uno de los últimos textos que escribió Shakespeare, la historia de Próspero, duque de Milán, apartado de su ducado por un hermano ambicioso: refugiado en una isla en compañía de su hija y gracias al poder de Ariel, el espíritu que tiene a su servicio hará naufragar a su hermano hasta vengarse.

Con esta obra Brook vuelve a Barcelona, con la que ha tenido una larga relación, marcada en 1983 por la conversión del Mercat de les Flors en espacio escénico con ‘La tragedia de Carmen’, siendo la última vez que pasó en 2011 con una versión minimalista de la ópera de Mozart ‘La flauta mágica’.

Brook ha subrayado que en esta obra de Shakespeare «no son marionetas» y que en cada uno de los personajes, como en los seres humanos, llevan una tempestad en su interior.

«Cada personaje de la obra está devorado por la cólera y el deseo de encontrar la libertad», ha subrayado Brook, para quien Próspero está invadido por un deseo de venganza.

Décadas después del tratado ‘El espacio vacío’, Brook ha dicho que la magia del vacío es una de las razones por las que quiso hacer esta ‘Tempestad’, y ha subrayado que esta obra reposa sobre los actores: «Nunca se puede reemplazar la parte humana», ha considerado.

Brook ha remarcado que le gusta dar apoyo a los jóvenes y ha considerado que existe talento por todos lados, y, preguntado por qué le hace sentir más orgulloso, ha dicho: «Si alguna vez me siento orgulloso de alguna cosa ponerme bajo una ducha y sacarme de encima el peso de la arrogancia».

El espectáculo surge de un taller impartido en febrero de 2020 en el Théâtre des Bouffes du Nord, insistiendo en la palabra hablada de Shakespeare en su idioma original.

Brook y Marie-Hélène Estienne condujeron una investigación sobre ‘La tempestad’, acompañados de un pequeño grupo de actores, y tras un nuevo periodo de ensayos, el espectáculo fue creado en abril de este año y estrenado en Montpellier.

«VOLVER» A SHAKESPEARE

Estienne ha destacado que las obras de Shakespere siempre «se pueden volver a trabajar» y ha recordado que en los primeros talleres de la obra trabajaron mucha la resonancia para hacer una versión de ‘La tempestad’ más accesible.

El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, ha subrayado que Brook es com una «fuente de agua» que riega todo, y ha considerado que el teatro en Barcelona no sería el mismo sin poder haber visto sus trabajos.