El Ibex 35 pierde un 3,58% en junio pero se anota una subida del 9,26% en la primera mitad del año

El Ibex 35 ha retrocedido un 3,58% en el mes de junio, hasta colocarse en los 8.821,2 puntos, especialmente penalizado en las últimas sesiones por el temor a la expansión de nuevas cepas de coronavirus.

Según explica el analista de XTB Darío García, las últimas noticias sobre la variante ‘delta’ del coronavirus y la rotación de carteras de final de trimestre «están jugando una mala pasada para los valores españoles».

El mayor varapalo lo ha recibido el sector turístico, ante el temor a nuevas restricciones a la movilidad y los viajes, mientras que Cellnex, Indra y Almirall han sido los valores que más han ganado en el mes. La banca ha presentado signo mixto, registrando las mayores caídas Bankinter y Sabadell y BBVA logrando cerrar en positivo.

En la sesión de este miércoles, el Ibex 35 ha retrocedido un 1,05%. Las mayores caídas las han presentado Solaria (-6,62%), PharmaMar (-6,32%), Red Eléctrica (-4,57%), CIE Automotive (-2,5%), Siemens Gamesa (-2,22%) y Endesa (-2,2%).

Por el contrario, han conseguido cerrar en ‘verde’ Meliá (+1,6%), Telefónica (+0,78%), Grifols (+0,66%), Mapfre (+0,65%), Amadeus (+0,58%), Viscofan (+0,17%) y ACS (+0,13%).

En cuanto al resto de plazas europeas, las caídas en la sesión de este miércoles han ascendido al 0,71% en Londres, al 0,91% en París, al 1,02% en Fráncfort y del 1,01% en Milán.

Por otro lado, las expectativas en la mejora y crecimiento de la demanda «permiten estimar mayores precios en el barril de petróleo y tanto el Brent como el Texas se revalorizan en el mes un 10% y un 8,2% respectivamente», resalta el analista de XTB.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,05 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 73,05 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba a cierre de los mercados en el 0,413%, con la prima de riesgo en los 62 puntos, en tanto que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1847 ‘billetes verdes’.

SABADELL, FLUIDRA Y ALMIRALL, LOS MÁS ALCISTAS EN EL AÑO

El Ibex 35 ha repuntado un 9,26% en la primera mitad del año (un 2,81% solo en el segundo trimestre), impulsado por las mejoras en las expectativas económicas.

Dentro de este buen comportamiento de la Bolsa, las compañías más alcistas en el semestre han sido Banco Sabadell, Fluidra, Almirall, Arcelormittal y BBVA.

Las acciones de Sabadell han subido un 62,2% desde que comenzó el año, hasta situarse en un precio de 0,574 euros, tras varios años complicados para las cotizaciones del sector bancario por el entorno de bajos tipos de interés.

Fluidra es el segundo valor que más ha subido en lo que va de año, un 59,67%, y varias firmas de inversión recomiendan comprar sus títulos. «Creemos que la empresa está bien posicionada para absorber unos fundamentales del mercado de piscinas más fuertes teniendo en cuenta su modelo integrado global, su liderazgo, huella geográfica, posicionamiento, estrategia de distribución mixta, capacidad de I+D, las elevadas barreras de entrada en el negocio, su músculo financiero y track record», afirman desde Mirabaud.

Los títulos de Almirall se han revalorizado un 36,66% y la totalidad de analistas aconseja comprar o mantener sus acciones, mientras que Arcelormittal ha subido en Bolsa un 35,96%, tras ser uno de los valores que el año pasado se recuperaron con más fuerza tras la crisis del coronavirus.

Cerrando el ‘top 5’, BBVA ha sustituido a Repsol en la quinta posición de valores más alcistas, revalorizándose sus acciones un 29,57% en lo que va de año.

LA EVOLUCIÓN EN JULIO VENDRÁ MARCADA POR LOS RESULTADOS

De cara al mes de julio, desde XTB apuntan al inicio de la campaña de publicación de resultados del segundo trimestre del año. «El desempeño corporativo de los valores entre el mes de abril y el mes de junio marcará los ajustes en las carteras de valores que ya han empezado en esta última semana», ha señalado Darío García.

Por otro lado, el analista ha resaltado que el inicio de la campaña de verano «podría reducir la liquidez en el mercado por la reducción en la negociación de los activos financieros».