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Las nuevas directrices de la App Store persiguen el fraude en la experiencia en la tienda

Las nuevas directrices establecidas por Apple para su App Store incluyen un nuevo código de conducta que establece que los comportamientos manipuladores en las reseñas así como el fraude en la propia tienda llevarán a la expulsión del programa de desarrolladores de la compañía.

Apple anunció este lunes las nuevas directrices en su página oficial para desarrolladores, con las que adopta una postura más contundente contra los comportamientos no tolerados, y en concreto, indica que “el comportamiento repetido de manipulación o engaño u otra conducta fraudulenta” dará lugar a su expulsión del desarrollador del Programa de Desarrolladores de Apple.

La compañía, no obstante, ha aclarado que, en caso de expulsión por incumplimiento del código de conducta, las cuentas podrán restablecerse si los desarrolladores escriben una declaración detallando las mejoras que se harán y Apple comprueba que se han cumplido los cambios.

Así, Apple ha abordado estos asuntos en el apartado Legal, donde ha establecido que “manipular cualquier elemento de la App Store, como las listas, revisiones de búsqueda o referencias a su aplicación”, no está permitido.

La directriz obliga a los desarrolladores a no incluir información personal, ‘spam’ ni márketing en las respuestas a las reseñas de los usuarios. Además, Apple avisa de que hay que utilizar su API para solicitar a los clientes que realicen una valoración de la aplicación, y prohíbe los mensajes personalizados de revisión.

Las directrices añaden por primera vez un punto sobre el tema de la identidad del desarrollador, quien debe proveer información “veraz, relevante y actualizada”. Con este apartado la compañía pretende evitar el fraude, expresando que la representación de los desarrolladores, su negocio y sus servicios debe ser ajustada a la realidad y actualizada para cumplir con el código de conducta.

Además, ahora se considerará incumplimiento del código de conducta recibir “excesivas” denuncias de clientes sobre la ‘app’, como reseñas negativas y peticiones de reembolso. Se trata de indicativos de que el desarrollador no mantiene una calidad alta en la aplicación, lo que puede erosionar a confianza de los usuarios.

Las directrices incluyen novedades sobre otros asuntos. Así, ahora la App Store rechaza cualquier ‘app’ de citas que contenga contenido pornográfico, abiertamente sexual o que facilite la prostitución, y añade una nueva directriz para el contenido de los creadores por la que indica que estos deben tener bloqueo de contenido, realizar informes y un buen nivel de moderación.

Apple ahora permite la venta de productos de cannabis en tiendas y farmacias que posean la licencia para hacerlo,cuyas aplicaciones deben estar “georrestringidas a la jurisdicción legal correspondiente”

Apple rechazará aquellas aplicaciones que no “ofrezcan una experiencia única y de alta calidad” y que saturen la tienda digital. Se trata de ‘apps’ de pedos, eructos, linternas, adivinación, citas, juegos para beber y Kama Sutra, entre otras.

En cuanto a la venta de tarjetas regalo digitales y los vales o cupones que se pueden canjear por bienes o servicios digitales ahora solo se pueden vender en las compras dentro de las ‘apps’, excepto si se trata de tarjetas físicas enviadas a usuarios adquiridas dentro de una ‘app’, en cuyo caso se podrán usar otros medios de pago.

Apple también especifica que las ‘apps’ que permitan la creación de cuentas deben incluir la posibilidad de borrarlas. Y en el que caso de las aplicaciones que se dedican a denunciar actividades criminales, señala que deben involucrar a las fuerzas del orden del lugar donde operan y, además, quedan limitadas a los países donde se pueda dar esa participación.