Qué es la economía YOLO

Un profesional independiente usó dinero de despido para pagar su hipoteca y convertirse en su propio jefe ¿Es la economía YOLO el camino al éxito personal financiero postpandemia?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA YOLO?

La economía YOLO habla o hace referencia al rechazo o renuncia de la estabilidad laboral a cambio de la búsqueda de nuevas experiencias financieras, de forma más libre y personal, que pueda ofrecer a largo plazo, una estabilidad que no tenga dependencia con un jefe / empresa de otro.

“Solo se vive una vez” lema que está haciendo que muchas personas cambien su forma de pensar, aún teniendo un trabajo estable.

Además del cambio de empleo que esperarían muchos durante los tiempos de auge, la pandemia ha creado muchos más trabajos remotos y ha ampliado la cantidad de empresas dispuestas a contratar fuera de las grandes ciudades costeras. La economía YOLO está marcando territorio, gracias a los efectos económicos de la pandemia.

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

Las crisis suelen tener un «final desigual», por lo que los líderes deben emitir un juicio informado sobre cuándo pasar de la gestión de crisis a la reflexión y la preparación.

Si bien es tentador querer estabilizar tu organización en este punto, esta fase en curso de la crisis presenta una oportunidad para echar una nueva mirada a tu empresa y tomar medidas para hacerla más resistente después.

Muchos empleados esperan que las empresas hagan milagros y muchas ni siquiera han recuperado el aliento todavía. Muchos han hablado de cómo deberían liderar su organización después de la pandemia de Covid-19. Saben que enfrentarán una presión intensa para lograr un cambio radical en el desempeño.

Pensar en ello se siente abrumador, especialmente porque muchos están exhaustos de lidiar con la primera fase aguda de la crisis y aún ¡No termina!

¿Qué tan bien podrían hacer frente a las secuelas de la crisis, en particular, un entorno económico difícil y una fuerza laboral cansada, al mismo tiempo que construyen una organizaciones más resistentes que esté lista para manejar la próxima?

A pesar de los sentimientos abrumadores, la fase crónica y continua de una crisis es una oportunidad para planificar la resolución y la reinvención que vendrán después.

«Call time» sobre la crisis

Una crisis rara vez encuentra un final limpio y ordenado. En su lugar, suele haber un «final irregular», por lo que es fundamental que hagan un juicio informado sobre cuándo «llamar la hora» o señalar el final de la crisis para sus organizaciones.

Esto podría estar informado por indicadores adelantados que sugieran una reversión a la normalidad, o por consenso suficiente entre los expertos.

La inestabilidad que le ha generado la pandemia a muchas empresas y organizaciones es lo que ha hecho que muchos se reinventen, y de allí nace la necesidad de la economía YOLO.

ECONOMÍA YOLO Y FOMO ¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿REALMENTE FUNCIONAN?

Tanto «YOLO» (sólo se vive una vez) como «FOMO» (miedo a perderse algo) ponen más atención en vivir el momento en lugar de planificar el futuro.

Qué Es La Economía Yolo
Qué es la economía YOLO

Esta tendencia se manifiesta en las redes sociales, pero se extiende a todas las áreas de la vida, lo que hace que sea más difícil imaginarte tu “yo” futuro. Cuando tienes 25 años, es muy difícil verte como canoso, jubilado y viviendo en un condominio de Europa. Este futuro se siente aún más distante para aquellos en la mentalidad YOLO y FOMO.

Lo que las generaciones jóvenes no se dan cuenta es que su juventud es su atributo más valioso para planificar la jubilación. Además de vivir el momento y oler las rosas, animó a los millennials a ser pragmáticos en las finanzas y comenzar a poner en orden sus finanzas. Mientras vives el momento, ten un camino paralelo para avanzar financieramente.

Es útil imaginarte tu “yo” futuro, no solo cómo te verás físicamente, sino qué hacer con tu tiempo, dónde vives, cómo vas de vacaciones y tus ingresos. Esto puede ayudar a cristalizar tu visión de jubilación y darte motivación para comenzar a planificar hoy.

Entonces, ¿qué puede hacer ahora un veinteañero o treintañero para planificar el mañana? Aquí hay tres sencillos pasos a seguir para que una mentalidad FOMO y economía YOLO no pongan en peligro la jubilación.

  • Primero, paga tu futuro. Financia una cuenta de jubilación, aprovecha cualquier contrapartida del empleador y aumenta los ahorros siempre que sea posible. La cantidad que ahorras ahora tiene un gran impacto en tu estilo de vida y flexibilidad durante la jubilación. Un estudio revelador de Voya Financial encontró que más de la mitad (55%) de los millennials informan que el mejor consejo financiero que recibieron es la importancia de comenzar a ahorrar para la jubilación anticipadamente, incluso si ahorra solo una pequeña cantidad.
  • En segundo lugar, no gastes dinero que no tienes. Las mentalidades de YOLO y FOMO pueden conducir fácilmente a la deuda. Piensa detenidamente antes de reservar esa excursión a Belice o comprar ese auto deportivo nuevo. Realiza un seguimiento de tu flujo de efectivo (entrada y salida de dinero todos los meses) y discúlpate para no gastar más de 90 centavos de cada dólar que ganes. Acostúmbrate a vivir con menos de lo que ganas.
  • En tercer lugar, acumula entre 3 y 6 meses de reservas de efectivo para emergencias. A nadie le gusta pensar en enfermedades, discapacidades o la pérdida del trabajo, pero tener un cojín a un lado puede ayudarte en momentos difíciles. También mira los beneficios en el lugar de trabajo, como discapacidad, accidente, seguro de vida o seguro de enfermedad crítica. Esta puede ser una forma fácil y económica de protegerte en caso de desafíos inesperados.
Que Es La Economia Yolo
YOLO

En nuestra cultura, el péndulo ha oscilado hacia un enfoque de vivir para hoy, que las redes sociales solo refuerzan aún más. Cuando veas esas publicaciones de economía YOLO y FOMO en tu servicio de noticias, tómalas con un grano de sal.

Da un paso atrás para apreciar que la vida es un acto de equilibrio y que los ahorros para la jubilación necesitan un asiento en el equipo junto a YOLO y FOMO.