Qué es el PIMS, el síndrome que afecta a los niños que han pasado el Covid-19

-

Este último mes han fallecido en Chile dos menores por una causa relacionada con el Covid y esto ha encendido las alarmas. Según los especialistas, esta niña de 11 años y este adolescente de 16 se vieron afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS o PIMS-TS por sus iniciales).

La alerta se dio hace escasamente poco más de un mes en el Reino Unido, pues como avisó ‘The Guardian’, hasta cien niños a la semana estaban siendo hospitalizados con esta enfermedad rara que surge semanas después de haber estado contagiados con Covid-19. La afección causa una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en el corazón.

1
UN FENÓMENO PREOCUPANTE

A pesar ser una enfermedad rara -solo afecta a uno de cada 50.000  niños que contrajeron el Covid-, tiene ciertas características que preocupan a los pediatras, de ahí que se haya hecho este llamamiento desde el Reino Unido. Y es que, según explicaba a la BBC Javier Bravo, especialista pediátrico, “la gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido Covid-19″.

Hay dos estadísticas especialmente preocupantes que están relacionadas con el PIMS: que tres de cada cuatro niños afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico eran negros, asiáticos o pertenecientes a minorías étnicas y que casi cuatro de cada cinco niños estaban previamente sanos.

“Estamos investigando para comprender por qué esta población se ve afectada. La genética puede ser un jugador. Pero nos preocupa que sea un reflejo de cómo esta es una enfermedad de la pobreza, que afecta de manera desproporcionada a quienes no pueden evitar la exposición debido a su ocupación, hogares multigeneracionales y viviendas hacinadas ”, comentaba en ‘The Guardian’ Liz Whittaker, portavoz de PIMS para el Royal College of Pediatrics and Child Health.

Atrás