Lladró duplica sus ventas ‘online’ en 2020, con más de 15.000 pedidos

La compañía valenciana Lladró ha avanzado en su digitalización y ha cerrado 2020 elevando sus ventas en el canal ‘online’ un 95% con respecto al anterior ejercicio, con cerca de 3,5 millones de visitas y más de 15.000 pedidos registrados durante el pasado año solo en su propio ‘ecommerce’ de la web de la empresa.

Si en 2019 las ventas digitales de Lladró ya registraron un índice de crecimiento de casi el 50% con respecto al año anterior, durante 2020 se ha acelerado la progresión «de forma espectacular» y 2021 «promete mantener esta tendencia», ha avanzado la firma en un comunicado.

Lladró vende a todo el mundo desde su propio ‘ecommerce’ y está presente en 13 ‘marketplaces’ de distintos países.

El director de eCommerce de Lladró, Juan Carlos Expósito, ha señalado que el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado más en estos meses que en los últimos años. «Los estudios nos dicen que nos hubiera tomado unos cinco años estar donde estamos ahora», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que el complejo contexto global y los nuevos patrones de consumo experimentados desde el pasado año «han supuesto un gran reto para la compañía, obligada a cerrar temporalmente las puertas de sus boutiques y resto de puntos de venta ‘offline’ en los cinco continentes».

«Pero hemos logrado aprovechar esta oportunidad de transformación. En los últimos doce meses, tanto la venta directa al cliente como la venta correspondiente a nuestro canal de distribución ha pivotado en gran medida hacia el mundo digital», ha explicado.

Con la entrada de PHI Industrial en Lladró hace cuatro años, la estrategia de la compañía se ha dirigido tanto hacia la diversificación de los productos como hacia la apuesta por el mundo digital, «con una demostrada perspectiva de crecimiento», ha afirmado precisado la consejera delegada de Lladró, Ana Rodríguez Nogueiras.

«Desde entonces, y sin perder la esencia de una firma icónica con cerca de siete décadas de historia en el mundo de la porcelana hecha a mano en España, no hemos dejado de adaptarnos a nuevas dinámicas del mercado, a nuevos perfiles de consumidores. La sólida presencia de Lladró en un entorno digital de rápida evolución ha jugado un papel fundamental e incuestionable en el proceso de reconvertir la marca en una firma actual, referente del diseño y de las nuevas tendencias, que apuesta por la innovación», ha indicado.

ESTRATEGIA PARA 2021

Durante 2021, la firma ha seguido optimizando el ‘ecommerce’ propio de Lladró incorporando tecnología de ‘machine learning’ al buscador de la tienda ‘online’, así como un chatbot que asiste a los clientes digitales. También se han impulsado «mediante herramientas de última generación» el canal CRM para proporcionar «un impulso adicional» a las tasas de repetición de compra ‘online’.

La estrategia para este año es «continuar perfeccionando» los procesos logísticos para acortar los tiempos de entrega y aumentar los niveles de fidelización. Actualmente la plataforma digital de Lladró ofrece envíos entre 2 y 4 días laborables, incluyendo seguro gratuito frente a roturas y la posibilidad de realizar devoluciones sin coste en un plazo de 30 días.

EXPANSIÓN Y DESPLIEGUE EN LATINOAMÉRICA Y CHINA

En los últimos meses, y en el marco de su plan de despliegue multicanal –que contempla aperturas de boutiques propias y espacios pop-up–, la firma ha realizado una significativa inversión con el fin de consolidar su presencia en mercados estratégicos como China, país en el que comercializa sus productos desde los años 80.

Además de la inauguración de dos tiendas online en China –concretamente, en los gigantes del comercio electrónico Tmall y JD–, durante 2020 Lladró llevó a cabo la expansión de su presencia digital mediante otros ‘marketplaces’ líderes como Amazon en nueve países –Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España–, El Corte Inglés en España y TataCliq en la India.

Este año 2021, Lladró prevé cumplir su objetivo de abrir 20 nuevos marketplaces en diferentes países y avanzar en su expansión digital por Asia y Latinoamérica, dos de sus principales mercados internacionales. Estados Unidos, por su parte, supone ya el 65% de las ventas ‘online’. A día de hoy, la marca está presente, tanto en retail tradicional como vía comercio electrónico, en un total de 120 países.