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Ochoa remarca la necesidad de apostar «decididamente» por la tecnología

Borja Ochoa, el director general de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, ha subrayado este miércoles la necesidad de apostar «decididamente» por la tecnología y la innovación.

«Debemos apostar decididamente por la tecnología y por la innovación. Si lo hacemos, estaremos construyendo un país con muchas más y mejores oportunidades para las próximas generaciones. Si no lo hacemos por convicción, lo acabaremos teniendo que hacer por pánico», ha advertido en su intervención en el Observatorio de las Finanzas organizado por El Español.

Para ello, Ochoa ha resaltado la importancia de que tanto el sector público como el privado gestionen el diseño y la ejecución de un cambio de modelo productivo.

El directivo de Minsait ha subrayado que encontrar un modelo alternativo ha pasado de ser «una opción» a convertirse en «una imperiosa exigencia» que pasa por aquellos sectores que ya usan de manera intensiva la tecnología e innovan.

«Realmente solo hace falta creer en el poder transformador de la tecnología y concretarlo en unas inversiones priorizadas en los presupuestos corporativos y un coraje empresarial para tomar decisiones», ha subrayado tras señalar a la tecnología de código abierto y la computación en la nube como ejemplos de herramientas que permiten un acceso más fácil a la tecnología.

EL FUTURO DEL SECTOR FINANCIERO

Uno de los sectores cuyo futuro radica en la digitalización es el de la banca, los seguros y los medios de pago, según Ochoa.

Para el sector, el directivo de Minsait cree necesario «aumentar las vías de colaboración», algo que también quieren los clientes que piden que su banco les ayude a gestionar el impacto financiero que requieren sus hitos vitales, como formar una familia.

Ochoa calcula que cambiar el modelo de negocio de un banco podría tardar unos 15 años y por ello se están creando «ecosistemas de colaboración con empresas fintech e insurtech», algo que también se está empezando a hacer con los medios de pago, un campo en el que el directivo propone mirar a Alipay, la empresa de pagos china, por la cantidad de servicios que integra.

Para el directivo, serán necesarios «cambios transformacionales en su modelo de negocio (el de la banca) y organización» en el futuro, unos cambios que se han visto acelerados en la pandemia donde se ha mostrado cómo la combinación entre ‘big data’, procesamiento en tiempo real e inteligencia artificial «lleva a otra dimensión en cuento a la toma de decisiones en la comercialización de productos y en el análisis de riesgo».

El responsable de Servicios Financieros de Minsait ha subrayado algunos aspectos que demuestran el «salto adelante» de la banca en la digitalización durante la pandemia como el aumento del 20% en la digitalización de sus clientes, incluida una importante cifra de mayores de 65 años, y la prestación de servicios en remoto de sus empleados.

Con una evolución de los pagos que tiende hacia el uso marginal del efectivo y la creación de múltiples servicios de pago digitales, Ochoa considera que hay una «gran oportunidad para extraer inteligencia sobre los patrones de consumo del cliente y ofrecerle servicios de valor añadido», pese a la pérdida de privacidad que supone el uso de estos pagos digitales.

RETO PARA LAS ASEGURADORAS

En este campo, el reto también lo tienen las aseguradoras, según Ochoa, que ha recalcado que tienen que decidir cómo modernizar sus plataformas tecnológicas, hacer más eficientes su procesos y trasladar esas mejoras a las primeras.

Asimismo, también ha señalado la necesidad de «adaptar sus productos» a nuevas amenazas como los ciberataques a la fuerza de trabajo.