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Españoles, los europeos que más se informan de la pandemia en plataformas digitales

El 79% de los españoles se informa de la pandemia de la Covid-19 a través de plataformas digitales, lo que les sitúa como los europeos que más utilizan este medio para obtener información sobre esta materia, según el estudio ‘Essentials’ de Ipsos.

La investigación, publicada este miércoles, pone de relieve que, en el caso de España, los medios tradicionales (83%) siguen siendo los preferidos para mantenerse informado.

Los resultados del informe apuntan que, de media global, el 77% de los ciudadanos de los países encuestados afirma que se informa tanto a través de los medios tradicionales como digitales. Dentro de los tradicionales, destaca la televisión (67% de media global), seguida de la radio (36%) y los periódicos y revistas impresas (21%). En lo que respecta a los medios digitales, las redes sociales se sitúan como las preferidas (44%), seguidas de los medios online (39%).

Asimismo, el estudio muestra que los medios de ámbito nacional son los preferidos para estar informado sobre esta pandemia (37% media global), seguidos de las redes sociales (20%), los medios locales (16%) y los medios internacionales (13%).

Por regiones, Europa (38%) así como Asia-Pacífico (44%) eligen los medios nacionales, mientras que Norteamérica (29%) prefiere los medios locales y Latino América (30%) opta por las redes sociales.

Otra de las conclusiones del estudio es que a mayor edad el consumo de medios tradicionales aumenta en detrimento de los digitales y destaca que los jóvenes de 19 a 23 años señalan como fuente principal de información las redes sociales.

En este sentido, el informe sostiene que en general aquellos que eligen las redes sociales junto con el «boca a boca», proveniente de familiares y amigos, para estar informados, son los que más creen en información no confirmada sobre la pandemia.

También es el colectivo que más cree que la Covid-19 fue creada en un laboratorio con un objetivo militar y coincide con que son los menos predispuestos a vacunarse: un 40% muestra predisposición a hacerlo, frente al 62% de aquellos que consumen medios nacionales.

Por su parte, los que consumen medios de carácter nacional o local son los más optimistas, ya que no consideran que la situación en su país esté fuera de control (49% frente a un 58% de los que su canal de información preferente son las redes sociales y hasta un 60% los que se informan a través de familia y amigos). Además, son los que menos nerviosos se sienten por retomar su vida normal (48% medios nacionales, 58% redes sociales y 61% familia y amigos).

La investigación señala que un 35% de los encuestados accede a medios de todas las ideologías. A nivel europeo, España (25%) es el país, después de Alemania (23%), que menos consume medios «mixtos». Además, es el país en el que más población consume medios de ideología de izquierdas (41%) y el que menos población consume medios de derechas (16%).

De media a nivel global, los que consumen medios de izquierdas son los más predispuestos a vacunarse (61%) y los de derechas creen que se consigue más inmunidad contagiándose que vacunándose (29%).

Finalmente, la investigación destaca que quienes consumen medios de derechas son los que más de acuerdo están con que la Covid-19 fue creada en un laboratorio con fines militares (31%), los que más piensan que los niños no se contagian (19%) y aquellos que defienden que una vez que se han vacunado ya no hace falta llevar mascarilla (17%).