Quantcast

Qué es CPRE en medicina

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un método para ingresar al conducto biliar y al páncreas a través de la boca. Cuando se inventó hace más de 40 años.

COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE)

La CPRE fue un gran avance que permitió a los médicos encontrar enfermedades locales. Hoy en día, la mayoría de las enfermedades locales se pueden detectar de forma segura mediante pruebas de imagen no invasivas como la tomografía computarizada (TC), la colangiopancreatografía magnética retrógrada (CPRM) y un método endoscópico de imágenes llamado ecografía endoscópica (EUS).

La CPRE se utiliza principalmente para tratar enfermedades que se han detectado por estos medios.

Utiliza un endoscopio, que es un tubo largo, flexible y estrecho con una cámara en el extremo. Después de sedar al paciente, el especialista pasa el endoscopio a través de la boca y el esófago, para ver el revestimiento del estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno).

El objetivo es acceder a la papila de Vater, un pequeño pezón en el duodeno. Esta papila es el orificio de drenaje de la bilis y el conducto pancreático, que traen los jugos digestivos del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

El médico inyecta tintes de contraste a través de la papila en los conductos y toma radiografías para mostrar lesiones como cálculos, estenosis u obstrucciones. Algunos de estos pueden tratarse de inmediato con otros instrumentos que se pasan a través del endoscopio.

LOS TRATAMIENTOS DE CPRE MÁS COMUNES

  • Esfinterotomía: consiste en hacer un pequeño corte en la papila de Vater para agrandar la abertura del conducto biliar y / o conducto pancreático. Esto se hace para mejorar el drenaje o eliminar cálculos en los conductos. Los cálculos extraídos generalmente se depositan en el intestino y pasan rápidamente.
  • Colocación de un stent: un stent es un pequeño tubo de plástico que se coloca y se deja en un conducto obstruido o estrechado para mejorar el drenaje. Es posible que sea necesario estirar (dilatar) el estrechamiento antes de colocar el stent. Algunos stents están diseñados para pasar al intestino después de algunas semanas cuando han hecho su trabajo. Otros stents deben retirarse o cambiarse después de 3-4 meses. También hay stents permanentes hechos de metal.

COMPLICACIONES

Existen algunos inconvenientes de la CPRE que deben explicarse y comprenderse antes de que los pacientes acepten someterse al procedimiento. Trabajar en el páncreas y las vías biliares puede causar complicaciones, incluso en las mejores manos.

La CPRE no es perfecta. Ocasionalmente, es posible que no se vean lesiones importantes y que los intentos de tratamiento no tengan éxito.

Qué es CPRE en medicina

La complicación más común de la CPRE es la pancreatitis (hinchazón e inflamación del páncreas).

Esto ocurre en aproximadamente uno de cada veinte pacientes, y resulta en la necesidad de permanecer en el hospital para recibir analgésicos y líquidos intravenosos. Esto suele durar unos días, pero puede ser mucho más grave.

Sorprendentemente, es más probable que ocurra cuando el páncreas está sano, donde puede afectar hasta a uno de cada cinco pacientes.

Otras complicaciones raras (menos de 1 por 100) incluyen, pero no se limitan a:

  • Problemas de corazón y pulmones
  • Sangrado (después de la esfinterotomía)
  • Infección en el conducto biliar (colangitis)
  • Perforación (desgarro en el intestino)
  • Estos pueden requerir estadías prolongadas en el hospital y tratamiento quirúrgico. La CPRE puede causar complicaciones fatales.

Preguntas para hacerle a tu médico

  • ¿Sería útil la MRCP o la USE para aclarar si es necesaria una CPRE?
  • ¿Qué esperas encontrar y hacer exactamente?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de éxito y de complicaciones en mi caso particular?
  • ¿Cuál es tu experiencia con esta técnica?
  • ¿Hay alguien con más experiencia que puedas recomendar?

Debido a los importantes riesgos, es importante que estos procedimientos los realicen únicamente especialistas bien capacitados en su uso y que los realicen de manera regular con un equipo de expertos, incluido el respaldo quirúrgico experto cuando sea necesario.

¿QUÉ IMPLICA UNA CPRE?

El procedimiento se realiza en tres pasos principales:

  • Estarás acostado sobre tu lado izquierdo, sobre la superficie plana del fluoroscopio;
  • Se te administrará sedación intravenosa;
  • Pasará un endoscopio con una cámara en uno de tus extremos a través de la boca y el esófago hasta el duodeno. El médico podrá ver las imágenes proyectadas por la cámara en una pantalla. El endoscopio también inyectará un medio de contraste que permitirá realizar también una fluoroscopia.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA CPRE?

Es posible que necesites una CPRE si:

  • Ya has realizado otras pruebas como una ecografía o una tomografía computarizada y tiene un diagnóstico confirmado de cálculos en las vías biliares o cáncer de páncreas;
  • Tienes ictericia obstructiva: cuando el flujo de bilis se obstruye y no puede llegar al duodeno, un pigmento conocido como bilirrubina permanece en el torrente sanguíneo y causa ictericia obstructiva;
  • Tienes pancreatitis, que puede ser aguda o crónica. En el primer caso, los síntomas aparecen repentinamente mientras que en el segundo caso la inflamación se presenta progresivamente; la pancreatitis se vuelve más severa, causando la destrucción del páncreas mismo;
  • Tienes cálculos renales o biliares;
  • Cáncer de páncreas benigno o maligno, que podría ser causado por una proliferación de células exocrinas o endocrinas dentro del páncreas;
  • Sufres de páncreas divisum, es decir, una anomalía del páncreas donde el conducto pancreático se divide en dos conductos en lugar de ser un solo conducto;
  • Debes tomar una muestra de tejido pancreático o una muestra de células del conducto biliar para una biopsia. Esto también es extremadamente útil cuando se trata de confirmar un diagnóstico de cáncer de páncreas o cáncer de las vías biliares.
Qué es CPRE en medicina
CPRE

Este procedimiento también se puede utilizar como tratamiento para:

  • Eliminación de cálculos en las vías biliares;
  • Hacer un stent biliar, es decir, colocar un stent dentro del conducto biliar para tratar una obstrucción o estrechamiento;
  • Tratar una estenosis del conducto biliar

No olvides consultar con el especialista, todas tus dudas.