Qué es la clorofila

La clorofila es un pigmento fotosintético verde que se encuentra en plantas, algas y cianobacterias. Se absorbe principalmente en las porciones azules y en menor medida rojas del espectro electromagnético, de ahí su intenso color verde.

HABLEMOS DE LA CLOROFILA

Es una sustancia verde en los productores que atrapa la energía luminosa del sol, que luego se usa para combinar el dióxido de carbono y el agua en azúcares en el proceso de fotosíntesis.

Las moléculas de clorofila están dispuestas específicamente en y alrededor de complejos de proteínas pigmentarias llamados fotosistemas, que están incrustados en las membranas tilacoides de los cloroplastos.

¿Qué es la clorofila?

Es bastante común en estos días encontrar de todo, desde pasta de dientes hasta suplementos dietéticos que contienen clorofila. Entonces, ¿qué son estas cosas raras y debería importarnos?

La clorofila es una molécula grande que se encuentra en las partes verdes de todas las plantas. De hecho, es la clorofila la que da a las plantas su típico color verde, al igual que la hemoglobina le da a la sangre su color rojo.

De hecho, estas dos moléculas son muy similares entre sí, pero donde la hemoglobina contiene hierro, la clorofila contiene magnesio.

La clorofila funciona en las plantas en el proceso de fotosíntesis, atrapando la energía en la luz y poniendo esa energía a disposición de la planta para que pueda fabricar azúcares a partir del dióxido de carbono. El oxígeno se libera como subproducto de esta reacción.

Dado que el mundo tal como lo conocemos depende del oxígeno, nosotros dependemos de las plantas verdes y de su cloropila para seguir produciendo ese oxígeno. Es difícil decirlo con certeza, pero sin las plantas, el oxígeno de la atmósfera en este momento podría durar unos treinta años.

Entonces, las plantas son vitales para nuestra supervivencia. Una gran parte del oxígeno de la atmósfera proviene de las algas marinas, no de las plantas terrestres, por lo que los océanos también son importantes.

¿ES LA CLOROFILA DAÑINA?

Comemos clorofila cada vez que comemos plantas de hojas verdes, así que sabemos con certeza que no es dañina, pero ¿la clorofila tiene algún beneficio para la salud? Una taza de espinaca cruda nos aporta unos 25 mg de clorofila, pero como no es soluble en agua, sino grasa, se retiene en el organismo.

Qué Es La Clorofila
Qué es la clorofila

La clorofila natural no es estable cuando se extrae de las plantas, por lo que la mayoría de los suplementos dietéticos usan clorofilina, una forma fabricada más estable que parece tener propiedades similares. Las dosis como suplemento suelen ser de 100 a 200 mg al día, una cantidad difícil de obtener de los alimentos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS SUPLEMENTOS DE CLOROFILINA

El Instituto Linus Pauling ha realizado investigaciones y estudios sobre los posibles beneficios para la salud de los suplementos de clorofilina.

Descubrieron que es eficaz como desodorante interno, reduciendo el olor, lo que lo hace muy útil para las personas que se han sometido a una cirugía intestinal, como las colostomías.

También ayuda en la curación de heridas y se combina con jugo de papaya para tratar heridas de curación lenta, como úlceras cutáneas, donde reduce la inflamación y ayuda al proceso de curación natural.

Más importante aún, hay evidencia de que puede ayudar al cuerpo a evitar sustancias productoras de cáncer al unirse con ellas y hacerlas inofensivas.

Un área donde esto está bien estudiado es la aflatoxina, un carcinógeno que se produce en granos y cacahuetes con moho. Un suplemento puede resultar útil cuando las personas no pueden evitar la exposición a las aflatoxinas. La clorofila y la clorofilina se unen a este desagradable químico y permiten que el cuerpo lo elimine.

La clorofila también puede unirse con otros carcinógenos y existe alguna evidencia de que puede retardar o detener el crecimiento de las células cancerosas. Existe alguna evidencia de que los suplementos pueden reducir el cáncer, pero en presencia de altos niveles de carcinógenos, en realidad aumentaron las tasas de cáncer cuando se probaron en truchas arco iris.

El efecto sobre los humanos no está claro. Aunque se hacen muchas afirmaciones, aún no se dispone de pruebas sólidas.

Un problema con los suplementos es que la clorofilina es soluble en agua, mientras que la clorofila natural no lo es. Por lo tanto, se excreta rápidamente por los riñones y puede volverse verde pipí, mientras que la clorofila natural no es soluble en agua y permanece en el cuerpo.

Qué Es La Clorofila
Clorofila

QUÍMICA VITAL

Entonces, la clorofila no es solo una palabra trabalenguas, sino una sustancia química vital en cada planta verde y que ha creado, y sigue creando, el planeta que conocemos y del que dependemos para nuestra supervivencia.

Nunca podemos olvidar que las plantas no son solo cosas bonitas para mirar y cualquier cosa que podamos hacer, desde plantar árboles hasta proteger los bosques naturales, al final nos ayuda a sobrevivir y hace de nuestra tierra un lugar mejor para estar.