Qué es un cateterismo

Cateterismo enhebrado de un tubo flexible (catéter) a través de un canal en el cuerpo para inyectar drogas o un medio de contraste, medir y registrar el flujo y las presiones, inspeccionar estructuras, tomar muestras, diagnosticar trastornos o eliminar obstrucciones.

TIPOS DE CATETERISMO

Un catéter cardíaco, que se introduce en el corazón a través de una arteria o vena (la incisión suele realizarse en la ingle), también puede llevar electrodos de marcapasos. Un catéter vesical atraviesa la uretra hasta la vejiga.

¿QUÉ ES UN CATETERISMO CARDÍACO?

El cateterismo cardíaco (también llamado cateterismo cardíaco o angiograma coronario) es un procedimiento de imágenes invasivo que le permite a su médico evaluar su función cardíaca. El cateterismo cardíaco se utiliza para:

  • Evaluar o confirmar la presencia de enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular o enfermedad de la aorta
  • Evaluar la función del músculo cardíaco
  • Determinar la necesidad de un tratamiento adicional (como un procedimiento intervencionista o coronario injerto de derivación arterial, o CABG, cirugía)

Durante un cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo y estrecho llamado catéter a través de una vaina introductora de plástico (un tubo corto y hueco que se inserta en un vaso sanguíneo de la pierna o el brazo).

El catéter se guía a través del vaso sanguíneo hasta las arterias coronarias con la ayuda de una máquina de rayos X especial.

Se inyecta material de contraste a través del catéter y se crean películas de rayos X a medida que el material de contraste se mueve a través de las cavidades, las válvulas y los vasos principales del corazón. Esta parte del procedimiento se llama angiografía coronaria (o angiografía coronaria).

La enfermedad de las arterias coronarias es el estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias (corazón). Después de un procedimiento de intervención, se abre la arteria coronaria, lo que aumenta el flujo de sangre al corazón.

Las fotografías digitales del material de contraste se utilizan para identificar el sitio del estrechamiento o bloqueo en la arteria coronaria.

PROCEDIMIENTOS

En algunos casos, se pueden realizar procedimientos de diagnóstico por imágenes adicionales, llamados ecografía intravascular (IVUS) y reserva fraccionada de flujo (FFR), junto con el cateterismo cardíaco para obtener imágenes detalladas de las paredes de los vasos sanguíneos.

Actualmente, ambos procedimientos de diagnóstico por imágenes solo están disponibles en hospitales especializados y centros de investigación.

Qué Es Cateterismo
Qué es cateterismo
  • Con IVUS, se coloca una sonda de sonido en miniatura (transductor) en la punta de un catéter coronario. El catéter se pasa a través de las arterias coronarias y, utilizando ondas sonoras de alta frecuencia, produce imágenes detalladas de las paredes internas de las arterias. IVUS produce una imagen precisa de la ubicación y extensión de la placa.
  • Con FFR, se pasa un alambre especial a través de la arteria y se administra un medicamento vasodilatador. Esta prueba está realizando funcionalmente una prueba de esfuerzo de muy alta calidad para un segmento corto de la arteria.

¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO INTERVENCIONISTA?

Un procedimiento intervencionista (también llamado angioplastia) es un tratamiento no quirúrgico que se usa para abrir arterias coronarias estrechas para mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

Se puede realizar un procedimiento de intervención durante un cateterismo cardíaco de diagnóstico cuando se identifica un bloqueo, o se puede programar después de que un cateterismo haya confirmado la presencia de enfermedad arterial coronaria.

Los procedimientos de intervención incluyen angioplastia con balón, colocación de stent, rotablación o corte con balón.

¿ESTARÁS DESPIERTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Sí. Se te administrará un sedante suave para que te relajes, pero estarás despierto y consciente durante todo el procedimiento. El médico usará un anestésico local para adormecer el sitio de inserción del catéter.

El cateterismo cardíaco no se considera un procedimiento quirúrgico porque no se utiliza una gran incisión para abrir el tórax y el tiempo de recuperación es mucho más corto que el de la cirugía. En algunos casos, es posible que se recomiende la cirugía posteriormente, según los resultados del procedimiento.

¿DÓNDE SE HACE EL CATETERISMO Y QUIÉN LO REALIZA?

Los cateterismos cardíacos se realizan en el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco. Los cateterismos son realizados por un médico cardiovascular invasivo especialmente capacitado y un equipo cardiovascular de becarios, enfermeras y técnicos de cardiología.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento de cateterismo cardíaco en sí generalmente toma 30 minutos, pero el tiempo de preparación y recuperación agrega varias horas al tiempo de su cita (de cinco a nueve horas o más).

CATETERISMO URINARIO

El cateterismo o el IC es la inserción regular de un tubo hueco en la vejiga para vaciarla de orina. La cateterización intermitente (IC) o la autocateterización intermitente limpia (CISC) es la inserción regular de un tubo hueco (catéter) en la vejiga para vaciarla de orina.

Qué Es Cateterismo
Cateterismo

El catéter se inserta en la vejiga a través de la uretra (el canal que conduce la orina desde la vejiga hasta la abertura exterior). La CI es sencilla de realizar y después de un poco de práctica se puede realizar en tan solo unos minutos.

La punta del catéter está redondeada con orificios en ambos lados que permiten que la orina ingrese al tubo y se drene de la vejiga.