Qué es el modelo 390

El resumen anual del IVA, ese impuesto que del que el FMI pide aplazar subidas por el momento. El 390 es un modelo que aplica aquel personal que desarrolle una actividad que requiere un cargo de impuestos al consumidor. Aquí te damos todos los aportes para que te orientes sobre el modelo 390.

Modelo 390

Modelo 390

Antes de iniciar, te daremos a conocer el concepto del modelo 390, y más adelante, te explicaremos los requerimientos para la correlación definitiva con los diferentes modelos trimestrales.

El modelo 390 es una declaración fiscal de índole informativa, utilizada para presentar un resumen basado en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Tributación fiscal que es requerida en la compra de insumos, pagos de servicios entre otros.

Este modelo está sometido a varias operaciones durante todo el año (natural). Y está directamente relacionado con los distintos modelos 303 que se presentan a lo largo del año, incluyendo el cuarto trimestre, que se notifica junto al modelo 390. Cabe destacar, que el modelo 390 es el equivalente de los modelos 303, pero de rango extendido.

Por otro lado, aunque la presentación del modelo 390 es obligatoria para el autónomo y la pyme que tienen el deber de demostrar su correlación anual, no conlleva a cargos.

¿Cuál es el período de tiempo otorgado para presentar el modelo 390?

¿Cuál Es El Período De Tiempo Otorgado Para Presentar El Modelo 390?

De acuerdo con el calendario fiscal, esta declaración informativa del modelo 390, es anual. Debemos resaltar que se debe tomar en cuenta la fecha exacta para su presentación. Y por lo general, el resumen anual del IVA se realiza los primeros 30 días del año, en otras palabras, en un plazo que comprende desde el 1 al 30 de enero del año en ejercicio, que muchos ven como el inicio de un trimestre duro.

¿Quiénes deben presentar el resumen anual del IVA o modelo 390?

¿Quiénes Deben Presentar El Resumen Anual Del Iva O Modelo 390?

El resumen anual del IVA o modelo 390, como se indica es una declaración informativa, y su presentación debe realizarse de manera adecuada. Además, se le denomina resumen porque efectivamente, es un compendio de todas las declaraciones previas. Es por ello, que estas también deben realizarse apropiadamente.

Este resumen o declaración deben presentarlos, todos aquellos autónomos o empresarios que haya notificado, anticipadamente, las autoliquidaciones del modelo 303 de IVA. Sin importar, su profesión o la rama en la cual se desarrolle la actividad empresarial del contribuyente y que además esté sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Quiénes están exentos de realizar la declaración informativa del modelo 390?

¿Quiénes Están Exentos De Realizar La Declaración Informativa Del Modelo 390?

Desde el año 2014 están libres de presentar el modelo 390 aquellos autónomos cuya actividad contribuya y esté regida en módulos, asimismo, los que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Adicionalmente, desde la entrada en vigencia el 1 de enero del 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII), están exoneradas de la declaración fiscal del resumen anual las siguientes personalidades:

  • Los Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, REDEME. Estas son: Grandes Empresas con una facturación del IVA superior a 6.010.121,04 €. Igualmente, Grupos de IVA. Y los sujetos pasivos que optaron por llevar los Libros registro del IVA a través de la plataforma de la Sede electrónica de la AEAT.

Aunque estos sujetos pasivos estén libres de la presentación del resumen anual del IVA, debe comprometer el cumplimiento de los puntos que reservan la declaración en el modelo de autoliquidación del impuesto correspondiente al último año de liquidación en relación con las actividades económicas realizadas.

¿Cuáles son los requerimientos para presentar el modelo 390?

¿Cuáles Son Los Requerimientos Para Presentar El Modelo 390?

Ahora te explicaremos los detalles para que se te haga mucho más sencilla la recolección de requerimientos para efectuar a fines de estar solvente, la declaración fiscal del resumen anual del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Únicamente debes saber que a través del certificado electrónico personal o a terceros, o mediante la clave PIN, puedes realizar la presentación del modelo 390 de IVA en la plataforma de la Sede Electrónica de Hacienda que te otorga un certificado digital.

Este certificado obtenido del modelo 390, debes proceder a llenarlo de manera correcta, cumpliendo con la demostración de las liquidaciones trimestrales del modelo 303, lo que te hará más sencillo el procedimiento.

Para llevar a cabo este proceso en el que presentas el resumen del modelo 303, trimestral, debes contar con la información del procedente autónomo para cumplir con la notificación respectiva del resumen anual del IVA, y de esta forma sabrás cómo organizarla.

Información a mano

Información A Mano

Requerirás de la siguiente información:

  • Valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA
  • Tipo impositivo del IVA entre el 4%,10% y 21%
  • Procedencia de ingreso o gasto, por ejemplo, si este proviene o tiene carácter nacional, intracomunitaria o extracomunitaria
  • Se debe realizar una inferencia entre gastos corrientes o bienes de inversión. Relativo a esto, tener presentes, que un este último tiene la consideración de gasto si su importe es inferior a 600 euros.

Una vez atendida la lista informativa de estos recaudos, debes proceder a archivarla y organizarla dentro del formulario donde vaciarás los requerimientos, la cual te facilita la plataforma del modelo 390.

Este es un certificado electrónico reconocido y avalado por las condiciones que establece la Ley 59/2003. Puede ser utilizada por los sujetos pasivos obligados a presentar la declaración fiscal anual sobre el IVA.

Además, de uso explícitamente obligatorio para los sujetos pasivos que están inscritos en el Registro de devolución mensual, del mismo modo, aquellos que posean grandes empresas o estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

En esta condición también se incluyen aquellos que tributan en el Régimen especial del grupo de entidades, las Administraciones Públicas, y todas esas empresas cuya forma jurídica está conformada bajo el concepto de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

Mientras que el sistema de Clave PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario establecido, será accesible para los contribuyentes no obligados a la utilización de certificación electrónica.

¿Cuáles son las instrucciones para rellenar el modelo 390?

¿Cuáles Son Las Instrucciones Para Rellenar El Modelo 390?

Te indicamos brevemente las instrucciones para rellenar el modelo 390

  1. Datos de identificación del sujeto pasivo: tus datos generales
  2. Devengo: información sobre ejercicio y declaración
  3. Datos estadísticos: actividades a las que se refiere la declaración.
  4. Datos del representante: solo en caso de actuar en nombre de un tercero.
  5. IVA devengado: Ingresos por tu actividad.
  6. IVA deducible: IVA deducible de operaciones realizadas.
  7. Resultado liquidación anual: resultante de tus declaraciones trimestrales.
  8. Tributación por razón de Administración
  9. Resultado de las liquidaciones
  10. Volumen de operaciones: Resumen de ingresos según operaciones realizadas.
  11. Operaciones específicas: adquisición de bienes o servicios que no deducen IVA.
  12. Prorrata: actividad económica y código CNAE, importe total de las operaciones, importe de las operaciones con derecho a deducción, el tipo de prorrata y su porcentaje.
  13. Actividades con regímenes de deducción diferenciados: Actividades con regímenes de deducción diferenciada e IVA deducible en cada operación.