Quantcast

Qué es Hacienda

Hacienda se refiere a todos aquellos organismos públicos que tienen la misión de conseguir los recursos monetarios que se requieren para todas las actividades que realiza el estado. Es decir que la hacienda es el organismo que se encarga de aplicar el sistema impuestos en el país.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL HIP HOP

Los objetivos de la hacienda básicamente son recaudar, gestionar y controlar todos los gastos que pueda tener el estado.

La hacienda no tiene competencias al momento de hacer o aprobar las normas del sistema tributario, sino que lo único que hace es que se apliquen de forma correcta. Además, la hacienda es quien decide los recursos que se dan a los diferentes proyectos y actividades que tiene el estado.

Precisamente la hacienda es la que se encarga de la administración de recursos económicos y de hacerlos llegar a las arcas. También es quien gestiona y recauda los tributos , englobando tanto ingresos como gastos.

Por tanto todo el procedimiento supone una planificación de tributos y demás ingresos del estado a través de precios públicos, loterías, sanciones, entre otras. Además la hacienda se hace responsable y a cargo de elaborar los presupuestos de estado para su posterior aprobación por el órgano correspondiente. Ya sea el congreso , parlamento u otro dependiendo de cada país.

La hacienda a su vez, depende del Ministerio de Economía y hacienda aunque eso depende de las leyes y organizaciones de gobierno de cada país.

Funciones de Hacienda

Funciones de la hacienda

Las funciones principales de la hacienda son las siguientes:

  • Gestión, inspección y recaudación de tributos.
  • Gestión aduanera y control del contrabando.
  • Colaboración en la detección y persecución de delitos contra la hacienda y contrabando.
  • Recaudación de los ingresos de las administraciones públicas.

Principales recursos de Hacienda

Principales recursos de la hacienda

Las principales fuentes de recursos que están a disposición de la hacienda son:

  • Impuestos, tasas y aranceles. Desde luego en esta se destaca la importancia del impuesto a la renta de las personas y empresas.
  • Ingresos no tributarios. Aquellos que son provenientes de las empresas del estado, también de los cobros por servicios de las administraciones públicas , fondos soberanos de inversión y venta de activos en manos de estado, entre otros.
  • Préstamos. Aquellos que son obtenidos tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
  • Señoreaje. Este recurso se refiere al impuesto por el uso del dinero emitido por el gobierno, que cuenta con el monopolio de la emisión de la moneda local.

Hacienda en España

Hacienda en España

Por ejemplo en España la agencia tributaria es el organismo que se encarga de aplicar el sistema tributario y aduanero vigente.

Además también tiene la tarea de la recolección de los recursos de las administraciones del estado y otros provenientes de la Unión Europea (UE).

La agencia tributaria de España se rige por el principio constitucional, es decir que todos los aportes a los gastos del estado que haga un agente económico deben estar de acuerdo con su capacidad de pago.

Además de asistir a los contribuyentes, se encarga de todas aquellas actividades de control, detección y regularización de incumplimientos de las obligaciones tributarias.

¿Cuáles son los beneficios para el país?

¿Cuáles son los beneficios para el país?

Mayormente, los objetivos centrales de la hacienda dependen de las prioridades que establezca el gobierno de cada país. Pero en gran parte de los países modernos, los objetivos se enfocan en puntos centrales que daremos a continuación.

1– Mejorar la distribución de los recursos, esto a fin de proveer de servicios básicos a todos los sectores desprotegidos y desde luego fomentar el bienestar de la población.

2- Estabilidad, que es orientado a que las cuestas del estado permanezcan en orden y todos los gastos sean financiables.

3- Desarrollo a largo plazo, dedicado a fomentar el desarrollo económico que incluye la inversión e innovación para un país.

Darse de alta o de baja

Toda persona que sea empresario o autónomo que quiera iniciar una o más actividades económicas en España debe darse de alta en hacienda mediante el modelo 037. Es preciso destacar que toda persona debe darse de alta antes de comenzar cualquier actividad económica o emitir facturas profesionales.

En caso que existan modificaciones en la actividad laboral se debe especificar el cambio en la actividad con un plazo de un mes. Ya sea que la persona física desee darse de baja como autónomo o darse de alta deben entregar el documento correspondiente durante el plazo de un mes.

El modelo 037 para los referidos procedimientos debe ser presentado en hacienda junto a un formulario impreso o vía telemática si se cuenta con firma digital. Antes de iniciar el relleno de datos que te exigen debes conocer la actividad que vas a realizar.

Empresarial, profesional o artística cualquiera que sea debe estar plenamente identificada. Además es preciso que tengas en cuenta que los impuestos varían de acuerdo a la actividad económica que lleves a cabo.

Cualquier duda al respecto puedes visitar las páginas oficiales de acuerdo a cada país.