S&P estima que el camino de la recuperación será «gradual, incierto y no lineal»

La agencia de calificación crediticia S&P Global considera que el ritmo de recuperación económica será «gradual, incierto y probablemente no lineal» en los próximos años, por lo que los sectores económicos y empresas volverán a registrar sus niveles previos a la pandemia a diferentes velocidades.

En este sentido, el responsable de la agencia para España, Leandro de Torres, ha asegurado en una rueda de prensa este jueves que durante este año se seguirán registrando rebajas en las calificaciones de las empresas. No obstante, ha anticipado que el ritmo será mucho menor que el observado durante la primera ola de la pandemia, entre marzo y mayo.

La calificadora de riesgos ha indicado, en sus previsiones para el año 2021, que la tercera ola de contagios provocará un aplazamiento de la recuperación, aunque existen «motivos para la esperanza». Entre ellos, S&P ha citado las vacunas, las políticas monetarias, los bajos tipos de interés o el descenso de los riesgos asociados al Brexit.

Del lado contrario, todavía hay riesgos que subsisten, como el «difícil equilibrio» entre conciliar una distribución rápida de la vacuna y la retirada de los estímulos económicos. Además, también se sitúa como riesgo el hecho de que hay sectores económicos que no volverán a sus datos de 2019 hasta 2022 o, incluso, 2023.

En la presentación de su informe global de perspectivas para 2021 de ese jueves, S&P ha mantenido sin cambios las previsiones macroeconómicas que publicó a principios de diciembre. Así, espera que España crezca un 6,5% este año, mientras que la euro zona observará un alza del 4,8%.

Para el director de ratings soberanos de S&P, Marko Mrsnik, el plan europeo de recuperación supone un «gran alivio» para las finanzas públicas de los países europeos. No obstante, ha indicado que probablemente los países emitan deuda para prefinanciar algunos gastos.

«FUERTES INCENTIVOS» PARA LAS FUSIONES BANCARIAS

En lo que respecta a las previsiones para entidades financieras, el analista de S&P Luigi Motti ha alertado de que para la mayoría de bancos las perspectivas son negativas. No obstante, ha explicado que la situación comparada con las crisis anteriores «es muy diferente».

«Es difícil tener visibilidad de la magnitud del deterioro», ha alertado Motti, afirmando que el escenario de S&P es que el impacto es «manejable» y «no comparable» con la última crisis.

«Sigue habiendo incentivos económicos muy fuertes para que los bancos consideren posibles operaciones de consolidación», ha agregado el analista, aunque ha asegurado que las fusiones de por sí «no resuelven todos los problemas».

En este sentido, las entidades que más se beneficiarían serían las medianas y las pequeñas, ya que son las que «más presión» tienen en sus resultados y las que necesitan acometer inversiones en términos de digitalización y para seguir compitiendo con entidades más grandes. Así, en su caso las fusiones servirían para «aliviar» estas presiones y posicionarse «para poder seguir compitiendo en el mercado».