Quantcast

Navarra desactiva las alertas tras constatar “normalidad generalizada” en los servicios básicos

El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido este lunes levantar el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, tras constatarse “la vuelta a la normalidad generalizada sin afecciones a los servicios esenciales básicos”. Además, según AEMET, las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables.

Esta mañana el acceso a los centros escolares y el transporte escolar se ha desarrollado con normalidad, según ha analizado el Comité Asesor de Emergencias. En la mañana de este lunes se ha trabajado el retirar el hielo en los patios de algunos centros educativos que mantenían nieve helada en zonas sombrías.

Desde el Departamento de Educación ya se indicó a los centros que desde este domingo se encendieran los sistemas de calefacción de todas las instalaciones educativas para que hubiera una temperatura confortable al acceder el alumnado a las aulas a primera hora de esta mañana.

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy, se ha reforzado la limpieza en las inmediaciones de instalaciones sanitarias, especialmente en el Hospital Reina Sofía de Tudela y se ha constatado la normalidad en los accesos a centros sanitarios de toda la Comunidad foral, sin que se hayan visto afectadas las atenciones previstas, las urgencias, la realización de pruebas PCR y del Plan de vacunación, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En este sentido, ha detallado que el contingente semanal de vacunas ha llegado esta mañana a Navarra sin problemas, desde el aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz, ante la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Por otra parte, tampoco ha habido incidencias en la vuelta a la actividad laboral y el acceso a los distintos polígonos industriales se ha realizado con normalidad y el estado general de las vías de la Comunidad foral es bueno.

A las 13 horas, está cerrado al tráfico el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Francia), a partir del pk 6, y es obligatorio el uso de cadenas por ventiscas y hielo en la calzada en la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia) desde el pk. 50 (Cuartel militar); puerto de Lizarraga (NA-120) entre los pk. 24 y 27; alto de Meano (NA-7210, Meano- Araba I) del 4,9 al 6,3, y NA-7300 (Meano-Araba, hasta el pk. 3); alto de Aras (NA-7230, Viana-Aguilar de Codés) del pk. 8 al 16,9; NA-7130 (se precisan cadenas en Álava, en el puerto de Opakua, que está cerrado al tráfico pesado); puerto de Urbasa (NA-718, entre los pk. 17 y 38, y San Miguel de Aralar (NA-7510, a partir del pk. 4, Baraibar).

Además, se producen estrechamientos a causa de los ventisqueros en las carreteras Echavacoiz-Campanas (NA-6000, en el pk. 12,5); en la Carrascal-Marcilla (NA-6020 del pk. 1 al 3), y está cortada por la misma causa la NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón, del pk. 0 al 4).

La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras. Está previsto que a partir de las 22 horas integren el dispositivo 11 máquinas, que serán 21 a partir de las 5 horas de mañana, martes.

FORMACIÓN DE PLACAS DE HIELO

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas anunciadas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen la prudencia especialmente si tienen que circular por carreteras de montaña y zonas sombrías.

Antes de iniciar un viaje es aconsejable conocer el estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

“SATISFACCIÓN” POR LA COORDINACIÓN

En la última reunión del Comité Asesor de Emergencias (CAE) también se ha valorado “positivamente” la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones implicadas que ha permitido que, pese al episodio de fuertes nevadas, no haya habido que lamentar accidentes reseñables ni dificultades de acceso y funcionamiento de los servicios esenciales de Navarra.

A lo largo de todo el fin de semana el CAE se ha mantenido en permanente comunicación y coordinación en la que, bajo el liderazgo de la dirección General de Interior, han estado implicados hasta 27 participantes entre representantes del Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, servicios de emergencia, policiales, Federación Navarra de Municipios y Concejos y Ayuntamiento de Tudela, han señalado desde el Ejecutivo foral.

En Navarra no se han producido cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados ni se han dado casos de conductores atrapados en las carreteras. A petición de las comunidades vecinas, cuyas carreteras presentaban problemas de tráfico, ha sido necesario embolsar alrededor de 1.800 camiones durante todo el episodio que, desde ultima hora de ayer, ya han ido saliendo de Navarra escoltados por la Policía Foral y la Guardia Civil.

En todo momento, la prioridad del dispositivo ha sido la de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, en los que se incluyen la realización de pruebas PCR y la administración de la vacunación. Tampoco se han demorado las intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales, en cuya limpieza han trabajado conjuntamente bomberos, Policía Foral y policías municipales.

Además, se ha colaborado con responsables del Departamento de Derechos Sociales para evitar que hubiese personas pernoctando en las calles.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha valorado el “gran comportamiento de la ciudadanía, que ha atendido las recomendaciones del Gobierno de limitar la movilidad no imprescindible y los desplazamientos de ocio”.