Cómo cocer huevos para que queden perfectos

¿Cocer huevos requiere alguna técnica especial? En principio es algo que todo el mundo debería saber hacer. Pues cocer huevos no es un plato elaborado o se debe medir ingredientes, solo es echar un huevo en una olla y dejar que se cocine en agua hirviendo, retirar y listo.

Pero más allá de lo simple o básico que pueda parecer, realmente hay detalles a tomar en cuenta como el tiempo. Pues es este el que define cuánto debe durar un huevo hirviendo para que la yema esté cuajada.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN DELICIOSO PUDIN CON ARROZ USANDO POLVORONES DE NAVIDAD

Cocer huevos no lleva ciencia o algún mecanismo elaborado, si es que pensaste en ello, pero si es preciso tener en cuenta varios elementos. Pues no a todos les gusta los huevos con la yema completamente dura, algunos las prefieren suaves.

Otros prefieren cocer huevos y que la yema no esté del todo dura pero tampoco muy aguada. Entonces el factor determinante será el tiempo y desde luego los tipos de huevos que usemos, recuerda que no todos los huevos son iguales.

Algunos huevos tienen la cáscara más gruesa y otros un poco más fina, algunas tienen poros y otros tienen la yema menos densa.

Tipos de huevos cocidos

Tipos De Huevos Cocidos

Ahora bien, antes de conocer los tips para hacer un huevo cocido a la perfección es preciso saber los tres tipos de huevos cocidos que existen.

  • Huevo pasado por agua: este tipo de huevo tal como su nombre lo indica, es pasado por agua y tiene la yema líquida, con la clara un poco cuajada o semilíquida. Para obtener este huevo se requiere un tiempo de cocción de 3 a 4 minutos.
  • Mollet o mullido: este huevo recibe este nombre debido a que tiene la clara cuajada y la yema algo líquida (no del todo). Para dar con el punto de este huevo se requiere una cocción de 5 minutos máximo 6.
  • Realmente cocido: es el huevo que está cocido de forma correcta con la clara completamente blanca y compacta. Además la yema de este huevo debe estar cuajada sin colores grisáceos o verdosos. Para obtenerlo se debe cocer durante 10 a 12 minutos, no más de eso.

La cocción depende del gusto de cada quien, sin embargo un huevo duro perfectamente cocido debe tener una cáscara intacta, es decir no debe estar rota ni pegada a la clara. El huevo debe poder pelarse fácilmente, tener una clara blanca y compacta (cero líquida).

Además, la yema debe estar completamente cocida pero jugosa, sin rastro de color verde (que es el indicador de que hubo un extra de tiempo).

Tiempo de cocción de huevos y temperaturas ideales

Tiempo De Cocción De Huevos Y Temperaturas Ideales

El tema de cocer huevos es relevante porque hay recetas que ameritan un huevo cocido de forma perfecta. Además, si en tal caso que queramos disfrutar un buen huevo cocido, acompañado de algunos espárragos y aceitunas, lo más idóneo es que lo hagamos muy bien.

Por ello es bueno tomar en cuenta lo siguiente en cuanto a tiempo y cocción:

  • Para obtener los huevos perfectos, puedes introducir el huevo cuando el agua esté fría o bien hacerlo cuando está hirviendo. En este último caso es preciso dejarlo 2 minutos más que cuando lo introduces con el agua fría.
  • Una vez que el agua hierva debes esperar y dejarlos entre 11-12 minutos dependiendo del tamaño del huevo o el número de los que estés cociendo.
  • Si lo dejas más tiempo del correspondiente, corres el riesgo de que te quede un huevo un poco gomoso, con una clara de olor desagradable y una yema con tonos grisáceos o verdosos. Estos colores son el resultado de que las proteínas de la clara contienen átomos de azufre.
  • Si la cocción es demasiado, se libera sulfuro de hidrógeno que es el que le da el desagradable olor al huevo y el color verdoso a la tema. Aún es comestible, pero no será el huevo perfecto que planeaste al principio.
  • La clara solidifica a 62º C y la yema a 68º C, es decir que el huevo ideal debe estar listo en un tiempo de 10 minutos máximo 12 a 69 º C.
  • Debes tener en cuenta que el agua en la olla debe estar a unos 100º C , momento en el que comienza a hervir. Puedes apoyarte con un termómetro de cocina.

Evita que la cáscara se parta

Evita Que La Cáscara Se Parta

Como datos extras para obtener un buen resultado, te dejo los siguientes tips:

Trata de utilizar huevos frescos. Cuando los huevos llevan tiempo , tienden a deshidratarse y la cámara de aire que contiene en su interior aumenta de tamaño por ello cuando no es fresco, suelen flotar.

Esto ocasiona que el huevo al ser introducido en el agua caliente se rompa. Trata de tener huevos frescos.

Es importante sacar los huevos de la nevera antes de ponerlos a cocer, es decir deben estar fuera de la nevera durante par de horas antes de cocerlos. La temperatura ambiente siempre será la mejor opción.

Muchos tienden a colocar agua por la mitad de la olla y se debe llenar toda la olla para que cubra los huevos por completo. Es decir los huevos no pueden tener escasa cantidad, de lo contrario la cocción no se hará bien.

Si logras seguir cada uno de los pasos y consejos, te apuesto que podrás disfrutar de unos huevos cocidos perfectos.