Cómo hacer un delicioso pudin con arroz usando polvorones de Navidad

Todavía no han empezado las fiestas y ya estás pensando en qué hacer con todos los polvorones que ten van a sobrar. Y más en este año que no vas a poder reunirte con tu cuñado, que al menos, se comía la mitad de ellos. Así que aquí venimos para aconsejarte esta receta que va a hacer que no se te pongan duros los dulces navideños. Con este pudin de arroz y polvorones, aprovecharás hasta el último mantecado que te haya sobrado de la Nochebuena y del Fin de año. Coge papel y lápiz.

Y es que ese 26 de diciembre es el día de las sobras. Lo mejor que puedes hacer con ellas no es tirarlas ni dejarlas en la nevera hasta que se pongan malas. Puedes hacer nuevos y ricos platos. Nosotros te ayudaremos con la parte final, la más complicada de colocar: Los polvorones. Y es que, a partir de este rico pudin, podrás tener a toda la familia contenta, reaprovechar las sobras y, por qué no, tener un nuevo postre favorito. Este plato gustará a todo el mundo.

[nextpage]

Ingredientes del pudin

Cómo Hacer Un Delicioso Pudin Con Arroz Usando Polvorones De Navidad
  • 850 gramos de arroz cocido
  • 1 litro de leche entera
  • 300 gramos de polvorones de almendra
  • 2 huevos
  • 10 gramos de levadura
  • 100 gramos de azúcar

[/nextpage][nextpage]

Paso 1 del pudin

Leche

Vamos a coger una cazuela y vamos a calentar la leche. Debemos ponerla a temperatura baja para no dejar que eche a cocer. A continuación, vamos a echar el arroz ya cocido. Tendremos a fuego bajo durante 15 minutos y removiendo de vez en cuando

Se nos hará una crema de arroz con leche. Cuando la tengamos, deberemos reservarla para dejar que se temple y coja más cuerpo. Mientras vamos a ir desmenuzando los polvorones en un bol.

Primero los podemos ir rompiendo con la mano y cuando tengamos pequeños pedazos, podemos ayudarnos de un tenedor para ir rompiéndolos bien. Podemos usar cualquier polvorón, si tenemos algún mantecado sobrante también.

[/nextpage][nextpage]

Paso 2 del pudin

Cómo Hacer Un Delicioso Pudin Con Arroz Usando Polvorones De Navidad

Al polvorón desmenuzado vamos a añadirle la levadura y el azúcar y vamos a integrarlo todo mezclándolo bien. Ahora vamos a coger la crema del arroz con leche que hemos dejado templar y la colocaremos en un recipiente grande.

A este recipiente añadiremos la mezcla de los polvorones desmenuzados. Removeremos para que se integren bien todos los componentes con la crema. El siguiente paso es batir los dos huevos en un plato aparte.

Cuando estén batidos, los incorporaremos también al bol. Debemos mezclar todo bien y el polvorón desmenuzado va a ir cogiendo la humedad de la crema de la leche. Al final se nos quedará una crema homogénea.

[/nextpage][nextpage]

Paso 3 del Pudin

Cómo Hacer Un Delicioso Pudin Con Arroz Usando Polvorones De Navidad

Esta mezcla homogénea deberemos verterla en un molde. Para eso, cogemos un molde y lo untamos bien de mantequilla para que no se pegue el pudin. También podemos usar papel vegetal.

En caso de que queramos hacer el pudin con un molde de silicona, no necesitaremos ni engrasarlo ni ponerle ningún tipo de papel. Lo ideal es utilizar un molde de un diámetro de unos 18 centímetros.

Vertemos la mezcla y colocaremos el horno a precalentar durante 10 minutos a 170 grados. Ahora metemos el molde en el horno. Dejaremos haciéndose el pudin durante unos 60 minutos a 170 grados con calor por arriba y por abajo.

[/nextpage][nextpage]

Paso 4 del pudin

Pudin

Dependiendo del tipo de molde que vayamos a utilizar, el tiempo de horneado va a ser mayor o menor. En caso de utilizar un molde mayor, el tiempo de horneado será menor porque la mezcla quedará más extendida.

Para ver el punto de cocción, bastará con pinchar el molde con un palito. Si el palito sale manchado con el pudin, es que no está terminado de hacer. Si, por el contrario, sale limpio, es que ya está hecho y listo para retirar del horno.

Lo sacaremos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Así nos vamos a asegurar de que no se va a pegar ni a romper en este proceso. Si no esperamos lo suficiente y lo cortamos cuando todavía esté caliente, se va a deshacer y se echará a perder, así que debemos dejar enfriar correctamente.

[/nextpage][nextpage]

Otros consejos

Cómo Hacer Un Delicioso Pudin Con Arroz Usando Polvorones De Navidad

Si queremos mejorar el pudin, antes de echarlo en el molde, podemos poner un poco de caramelo por el fondo, este caramelo le va a dar un toque más dulce y más brillante a nuestro pudin de arroz y polvorones.

Lo mejor para comer este postres es refrigerarlo. Si después de haberlo desmoldado lo metemos en el frigorífico durante toda la noche, a la mañana siguiente va a estar exquisito. Eso sí, siempre bien tapado con papel film para que no se reseque la cara posterior.

El pudin se puede comer acompañado por cualquier tipo de mermelada o incluso con nata montada azucarada por encima. Pero si eres más goloso, lo puedes acompañar con barquillo dulce y estará mejor todavía.

[/nextpage]