Por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros

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La marca tecnológica de la manzana mordida con sede en Cupertino, Apple, se ha convertido en un referente mundial. Cada uno de sus lanzamientos paralizan el mundo de la tecnología y principalmente los teléfonos móviles. Hace poco han salido al mercado los nuevos modelos de iPhone, el 12, el 12 Mini, el 12 Pro y el 12 Pro Max. Cada vez que salen a la venta nuevos móviles y nuevos sistemas operativos, uno de los modelos antiguos queda «obsoleto», es decir, que no acepta el nuevo sistema operativo y se queda anclado en una versión. Realmente no es algo que nos obligue a cambiar de móvil, ya que podría seguir utilizándose bastante tiempo, pero en esta ecuación entra en juego la conocida obsolescencia programada y las malas prácticas. Por ello, vamos a ver por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros.

La marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak allá por los años 70 se ha visto acusada en estos últimos años varias veces por temas relacionados con la obsolescencia programada y malas prácticas para que sus clientes comprasen sus nuevos terminales móviles. Estar en la cúspide hace que te lluevan críticas por todos lados, y Apple está en lo más alto.

Veamos qué es la obsolescencia programada y el problema con los iPhone 6:

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Compensación económica para los usuarios

La OCU se basa en que «la base legal de la acción son las prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas. OCU considera que Apple ha actuado de manera ilegal: ha ocultado información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Consumo, pues la información es un derecho básico de los consumidores y usuarios».

Lo que se pide es compensar a los usuarios no solo por el perjuicio económico sino también por daños morales, ya que la bajada de rendimiento de sus dispositivos hizo que se vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca. Esa compensación solicitada es de entre 99 y 189 euros, cifra basada en la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si el usuario se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc.).

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