Cómo hacer una bechamel en la Thermomix

En este mundo tan agitado diariamente en las diferentes actividades que realizamos, la modernidad de las cosas busca simplificar las tareas rutinarias bien sea en el hogar o en la actividad gastronómica con implementos que faciliten la elaboración de la preparación de comidas entre otras actividades, allí entra en uso la thermomix, equipo que puede reducir el tiempo a invertir e incluso costo para la preparación de diversas recetas incluyendo la salsa bechamel tradicional (mezcla de ingredientes básicos: agua, leche, maicena y otros)  para acompañar diversas comidas.

Definición de Thermomix

Definición De Thermomix

Es un robot de cocina que permite realizar 12 funciones distintas en una sola pieza de trabajo, es como si trabajáramos con doces diferentes equipos pero con la diferencia que se trabaja con uno solo. Con este robot se puede: pesar, mezclar, picar, moler, cocer al vapor, triturar, amasar, cocinar, batir, calentar, emulsionar y remover.

Facilitando las actividades, este robot fue creado en Alemania por la compañía Worven, se habla de una primera versión creada en el año de 1961, fabricándose más de 10 versiones cada una de ellas, mejorando o superando a la anterior para así garantizar la modernidad del mismo.

Este robot fue diseñado por 120 ingenieros y 800 expertos  técnicos, a fin de garantizar la calidad y eficiencia del mismo en su uso constante. Se han vendido millones de este robot no solo en las tiendas sino también de casa en casa, ya que hay muchos clientes interesados en la adquisición de los mismos para facilitar el día a día, de las amas de casa, entre otros beneficiarios.

La última versión de la thermomix, tiene una capacidad de 2,2 litros, un alcance de temperatura mucho a mayor (unos 120 grados) además de incorporar otras funciones a la misma que facilitan la elaboración de comidas en el hogar. Aunque es muy versátil su precio es elevado (en euros unos 1.259, el último modelo la thermomix  TM6) pero hay planes de financiamiento para el pago de la misma, lo cual irónicamente eleva más su costo.

Definición de Salsa Bechamel

Definición De Salsa Bechamel
Closeup Of Bechamel Sauce In A Wooden Spoon

La bechamel o besciamella (de origen italiano), es una salsa muy espesa, cuyo origen se le asigna a la cocina francesa e italiana. Es una salsa espesa que sirve para mezclar en muchas recetas. Elaborada con ingredientes tan sencillos como la margarina, leche, harina de trigo, maicena, cebollas y otras especies, dependiendo del gusto de las personas.

Para acompañar o servir de guarnición a diferentes platos, sobre todo las Pastas. Esta salsa es la reina de las salsas y se ha popularizado mucho su utilización para gratinar en la cocina de los profesionales, por eso tienes que saber cómo hacer bechamel.

Breve historia del origen de la bechamel

Breve Historia Del Origen De La Bechamel

Se dice que el creador de dicha salsa fue Louis de Bechamel, el primero que propuso esta salsa en sus recetas allá por el siglo XVII.

Aunque muchos alegan que no fue el sino que el nombre de Bechamel fue impuesto por François Pierre de la Varenne, quien era el cocinero personal del rey Luis XIV, y en su libro de recetas «Le Cuisinier François» se deja en claro quien fue su creador. En estos dais se critica quien fue en realidad el creador de dicha delicates, e incluso se menciona que su origen no es francés sino italiano, un derivado de la «salsa colla» (salsa de cola), y que fue llevada  a Francia por Catalina de Medici.

Lo cierto es que francesa o italiana esta salsa es la reina de las salsas y todo el mundo la preparar en casa, para acompañar sobre todo las pastas,  pero lo cierto es que no todos pueden hacerla o saben hacerla en la thermomix

Ingredientes básicos de una bechamel

Ingredientes Básicos De Una Bechamel
  • Leche
  • Mantequilla
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva (sino quieren margarina)
  • Maicena (si la desean más suave)
  • Nuez moscada
  • Cebolla
  • Pimienta molida
  • Otros

Los ingrediente variarán dependiendo de los gustos del quien la elabore y debe aprender a hacer una bechamel que quede suave.

Cómo hacer una bechamel en la Thermomix

Cómo Hacer Una Bechamel En La Thermomix

Para la preparación de la salsa bechamel en una Thermomix, no se requiere de nada parecido a lo que se necesita anteriormente o cómo se prepara de la manera tradicional (batiendo a mano) es mucho más sencillo, rápido y fácil de realizar con la utilización de este robot

A veces recordamos u observamos a personas elaborando al preparación de la salsa bechamel tradicionalmente y nos preguntamos, ¿cuánto durará prepararla y el constante remover para que no se pegue ni se haga grumos a la misma y menos que se llegue a quemar?

Con la thermomix los ingredientes se colocan en el vaso de la de la misma, escogiendo la temperatura, el tiempo y la velocidad, y listo a mezclar todo sin preocupaciones de que se vuelva grumos o se queme la misma. Gran diferencia al cocinar porque el tiempo se invierte en otras actividades mientras que la thermomix hace su trabajo.

Con la thermomix no hay necesidad de estar batiendo constantemente y cansar el brazo a fin de que quede bien, pues para nadie es un secreto que el truco de una buena bechamel es remover con energía constante para que no salgan los muy temidos grumos que hacen perder la esencia y sabor de la salsa. Con la Thermomix hay problemas, la salsa bechamel siempre queda perfecta, sin grumos ni se quema. La Thermomix no falla en su proceso.

El tiempo de elaboración dependerá de cada quien, hay quienes utilizan 12 o 10 minutos, lo cierto es que se colocan todos los ingredientes en el vaso. Selecciona temperatura, velocidad y tiempo, y listo ella hará el trabajo. E incluso reduciendo al cantidad de los ingredientes a la mitad reduces el tiempo y obtendrás igual una salsa bechamel de calidad para acompañar nuestros paltos de pasta, lasaña, pasticho, pollo, carnes, entre otras. Es recomendable colocar la sal de último para que no quede sin sabor o se nos pase la mano con el sabor de la misma.