Mascarillas: este es el tiempo en que de verdad te protegen (menos de lo que crees)

-

Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Es muy importante llevarla puesta correctamente en todo momento, es decir, con la nariz y la boca tapadas, para así evitar contagiarnos de Covid-19 o contagiar a las personas con las que estamos.

Cada mascarilla tiene un tiempo distinto de vida útil, si alargas su uso pierden eficacia y pueden no servirte para nada. Además de ser un complemento con el que convivimos, es un gasto más. Por este motivo, el Gobierno ha rebajado el IVA de las mascarillas higiénicas del 21% al 4%, estableciendo su precio máximo en 0’72€ la unidad. Sin embargo, en varias superficies comerciales se pueden comprar paquetes de mascarillas en las que la unidad cuesta menos de 0’20€.

A continuación, te vamos a enseñar las características de cada tipo de mascarilla y el tiempo en que de verdad te protegen mientras las usas.

1
MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de mascarillas higiénicas para todas las personas sin síntomas y que no hayan estado en contacto con ninguna persona que haya positivo. Esta medida se utiliza como complemento a la distancia social de un metro y medio y al lavado de manos. Esto no quiere decir que al ponerse la mascarilla no haga falta respetar las otras medidas.

Estas mascarillas suelen estar compuestas de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son reutilizables, el fabricante indicará en la etiqueta el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Atrás