La receta casera para hacer sushi en 20 minutos

El sushi es uno de los platillos japoneses más conocidos a nivel mundial, y esto no solo se debe a su rico sabor sino también a sus preciosas presentaciones, lo cual lo ha vuelto un icono en la cultura de este país y uno de sus representantes más grandes en la gastronomía internacional.

Si eres un fanático de la cocina y quieres medir tus conocimientos al preparar alguna de las variaciones de este platillo, o si simplemente quieres matar el tiempo libre durante una tarde del fin de semana.

Historia

La Evolución Del Sushi En El Periodo Edo

Como un deseo de poder preservar el pescado a través del moho que crece del arroz, este platillo nació en China durante el siglo IV a.C., pero que tiempo después se movió a Japón, lugar en el que evolucionaría hasta popularizarse y ser conocido como el platillo que conocemos ahora.

La preparación del sushi sufrió cambios durante el período EDO, pero al final de este periodo se creó el nigiri-zushi, el cual es la preparación que más se usa hoy en día y lo que ha hecho del sushi un elemento de la comida rápida.

Fuera de Japón comenzó a hacerse conocido debido a las migraciones de japoneses a otros países, siendo Estados Unidos uno de los principales durante 1910. Actualmente la receta de este platillo ha ido mejorando para variar los tipos de arroz en su preparación.

Generalmente en Japón se utiliza un tipo de arroz llamado koshiniki, ya que su capacidad de acoplamiento lo hace ideal para la preparación del sushi.

Ingredientes

Atún Para El Sushi

Para esta receta sencilla de sushi vas a necesitar los siguientes ingredientes, los cuales servir para 2 rollos y 6 nigiris. Además de contar con una esterilla para sushi.

  • 1 taza de arroz gohan.
  • 1 taza de agua.
  • 2 láminas de algas nori.

Para el sushi-zu:

  • ½ cucharadita del sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz.

Para el relleno

  • Filetes de atún (opcional).
  • Aguacate.
  • Pepino.

Algunos otros ingredientes que puedes usar para el relleno del sushi pueden ser apio, tomates secos, tofu, zanahorias o nueces. En cuanto al pescado las opciones son muy amplias, puede ser salmón, pargo, anguila, sepia, jurel, pez espada o gambas.

Preparación

Esterilla Para Sushi

El arroz:

  1. Primeramente lava bien el arroz, de esta forma le quitarás el almidón. Los expertos en el sushi aconsejan que el arroz sea lavado hasta nueve veces. Aunque esto no es una regla, puedes hacerlo hasta que el agua salga clara y luego dejarlo reposar por 30 minutos.
  2. Luego de esto coloca, a fuego alto, una olla en la que debes poner a cocinar el agua y el arroz, ambos deben tener la misma cantidad. Tapa la olla durante toda la cocción y no la abras hasta que esta termine y haya reposado.
  3. Una vez alcanzado su punto de ebullición, baja el fuego al mínimo y deja que el arroz se cueza por al menos unos 10 min.
  4. Transcurrido este tiempo deja que la olla tapada repose 10 minutos más.
  5. Transcurridos los 10 minutos de reposo del arroz, viértelo sobre una bandeja y añádele el sushi-zu. Con ayuda de una cuchara ve removiendo despacio para que no rompas el arroz, mientras que con un abanico vas soplando aire sobre el arroz para enfriarlo.
  6. Una vez hecho esto, procede a preparar el resto de los ingredientes que necesitarás para el armado del sushi.

El shinzu:

Para preparar el sushi-zu, que es el aderezo, solo vas a necesitar mezclar la azúcar, la sal y el vinagre hasta que todos los ingredientes se disuelvan totalmente.

El relleno:

Rebana el aguacate y el pepino córtalo en finas tiras. El pescado debes cortarlo en tiras para  los rollos y en filetes delgados (en dirección horizontal) para preparar los nigiris.

Rollos o maki:

  1. Para armar los rollos o maki, vas a necesitar extender la esterilla y un trozo de papel film encima de esta. Sobre esto coloca una lámina de alga nori, recuerda dejar la parte brillante hacia abajo. Alinea las líneas que tienen las algas en la misma dirección de las líneas de la esterilla.
  2. Debes contar con un bol pequeño lleno de agua para poder remojar los dedos a causa de la viscosidad del arroz.
  3. Con las manos humedecidas distribuye una delgada capa de arroz sobre el alga nori. Recuerda dejar 1 centímetro en uno de los lados largos para poder cerrar.
  4. Luego coloca el relleno a lo largo, dejando unos 3 dedos de distancia del borde por el cual  vas a enrollar con la ayuda de la esterilla.
  5. Recuerda no apretar con mucha fuerza para que no se te escape nada.
  6. Al terminar de enrollar, séllalo al humedecer el borde libre del alga.
  7. Finalmente corta los maki con un cuchillo afilado y húmedo para que no se adhiera el arroz.

Los nigiris:

  1. Con tus manos, previamente humedecidas, toma un poco de arroz y haz una especie de bola a la que irás dándole forma de cuenco con la ayuda de tus dedos.
  2. Dentro de la cavidad del arroz añade el pescado, el pepino y el aguacate.
  3. Luego compacta el arroz para sellar los ingredientes en su interior y asegúralo al envolverlo con una tira de alga nori al envolverlo.

Y listo, así de simple es hacer un poco de sushi en tu casa. También podrías comerlo con un poco de wasabi, nikiri o salsa de soja.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado como ha quedado?