Pepino: Estos son los peligros que no conoces

Con el auge de las dietas veganas y vegetarianas tendemos a encumbrar como ‘saludables’ a una serie de alimentos que realmente no lo son, especialmente si los consumimos en exceso. No todo lo verde es bueno. Uno de estos productos es el pepino, un vegetal que a priori parece inocuo -por la gran cantidad de agua que posee-, pero que tiene una serie de componentes químicos que pueden acabar problemas estomacales.

Y es que este vegetal tiene una serie de sustancias bajo su piel y en el extremo del tallo, las cucurbitacinas, que son los que producen el ya famoso amargor de los pepinos y que suelen generar gases en exceso en el sistema digestivo. Lo de ‘que te repita’. Así lo explicaba la nutricionista Beatriz Robles en una entrevista con El Español.

[nextpage]

CUIDADO CON LA CUCURBITACINA

«En la masticación y la digestión del pepino se liberan ácidos grasos de las membranas del pepino y se ponen en contacto con enzimas que los descomponen y forman sustancias volátiles, portadoras del aroma. os gases formados por las cucurbitacinas arrastran las sustancias aromáticas, que suben a la boca, por lo que apreciamos el aroma tiempo después de comerlo, es decir, repite«.

Una buena manera de evitar la ingesta indeseada y excesiva de cucurbitacinas es la de cortar los extremos. También puedes cocinarlos o meterlos en zumo de limón o vinagre. Con estos consejos evitaríamos entrar en contacto más de la cuenta con el compuesto químico.

Hay Que Tener Mucho Cuidado Con La Cucurbitacina De Los Pepinos.

Y es que son varios los peligros asociados al consumo de esta sustancia. un estudio de Alimente en El Confidencial explicó que la intoxicación por cucurbitacinas es muy poco frecuente, pero que se encontraron dos casos de calvicie temporal asociado a su consumo y hasta una muerte en 2015. La de un hombre que cultivaba calabacines, otro vegetal que posee el compuesto.

[/nextpage][nextpage]

LOS PEPINILLOS EN VINAGRE SON EL DEMONIO

Si los pepinos ya tienen su aquel, tendremos que prestar una especial atención a tener un consumo moderado de pepinillos en vinagre. Aparte de tener una gran cantidad de sal, poseen con gran frecuencia benzoato de sodio y de potasio, dos aditivos aditivos carcinógenos bastante indeseables para el organismo. Si eres de los que te flipan los pepinillos en vinagre, vigila al menos que no lleven estos ingredientes.

Hemos de saber que ingerir encurtidos como aperitivo puede ayudarnos a perder peso, ya que son alimentos saciantes, pero tampoco hay que abusar con ellos. Muchas páginas han recomendado la ingesta de encurtidos por sus propiedades probióticas, pero no se han hecho eco de los peligros que tiene asociado un consumo excesivo.

Más Peligrosos Aún Que Los Pepinos Son Los Pepinillos, Por Su Alta Cantidad De Sal.

[/nextpage][nextpage]

COSAS BUENAS QUE HACER CON ELLOS: AGUA DE PEPINO

No queremos, desde luego, criminalizar el consumo de pepino. Tan solo sugerimos que hay que tomarlo en su justa medida. De hecho, en según qué momento del año son una solución perfecta para hidratarnos. En verano, una de las mejores maneras de mitigar el calor es beber agua de pepino.

Así pues, y aparte de la citada cucurbitacina, el pepino posee flavonoides y taninos que combaten los efectos adversos de los radicales libres, un factor de riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.

Aparte, y al combatir la deshidratación, consumir agua de pepino puede ayudar al organismo de otras múltiples maneras: ayudando las funciones renales, mejorando la función cardíaca, el estado de la piel e incluso previniendo los dolores de cabeza.

Hay Pocas Cosas Que Puedan Refrescarte Más En Verano Que Esta Jarra De Agua De Pepino.

[/nextpage][nextpage]

¿CÓMO PREPARAR EL AGUA DE PEPINO?

Preparar agua de pepino no tiene complicación ninguna. Sigue estos breves pasos para disfrutar de una bebida refrescante y diurética:

  1. Antes de nada, corta el pepino en rodajas. Además del pepino, también podemos añadir algunas rodajas de limón o jengibre para darle algo más de sabor al conjunto.
  2. Mezclamos todo en una jarra junto con hierbabuena y un litro de agua.
  3. Dejamos todo en la nevera durante un día (aunque con medio será suficiente), colamos el agua y ya esta listo para consumir. Puede ser el complemento perfecto para nuestra dieta.
¡Qué Jarra Más Fresca De Agua De Pepino!

[/nextpage][nextpage]

LA SITUACIÓN DEL PEPINO ESPAÑOL

Precisamente esta semana nos hemos enterado que el sector hortícola de Almería y Granada retirará del mercado el 30% del pepino producido para intentar frenar la crisis de precios que está sufriendo este producto desde hacer varias semanas.

Asimismo, según informan en una nota, los representantes de las organizaciones del sector de la producción y comercialización denuncian la falta de protección de las producciones españolas y europeas, respecto a la competencia desleal de producciones de terceros países ante la pasividad de las autoridades europeas en este conflicto de intereses.

Retirada Pepino

La pasada semana, las organizaciones agrarias y comercializadoras de Granada y Almería retiraron 2.340.000 kilos de pepino con la perspectiva de que, si no había mejora, las medidas podrían endurecerse para lograr una estabilización del mercado con sus propios medios, ya que las altas temperaturas -que están incidiendo en una superproducción en toda Europa- no parece que bajen hasta la última semana de noviembre. Malos tiempos, por tanto, para el pepino. Un vegetal con sus luces y sus sombras.

[/nextpage]